jueves, 15 de julio de 2010

Los Cametal de la Zona Sud

Comentaba en el post anterior sobre la calidad de los productos de la Industria Carrocera local.

Veremos a continuación dos productos fabricados por Cametal para la Empresa Zona Sud -líneas 6 y 200- luego 144, 145 y 146.

Corrían los primeros meses de 1980 y la Av.Pellegrini se engalanaba con el interno 28 de la línea 6. Un Mercedes Benz LO1114 con un modelo de carrocería único y ya veremos por qué.

Para darnos una idea de lo que eran las renovaciones de unidades por aquella época, debo decir que este vehículo reemplazó a otro similar carrozado por Supercar modelo 1979!!

Recuerdo la primera vez que lo vi pasar. No salía de mi asombro. La bandera incorporaba por primera vez iluminación fluorescente al igual que su interior reemplazando las lamparas incandescentes. Su diseño "cuadrado" lo distinguía del resto de los microómnibus y en particular el caño de escape que emitía un sonido tan característico que podìa distinguirlo a varias cuadras de distancia.

La luneta doble estaba pintada con la siguiente leyenda "Soy un buen chico, me llamo Cametal 80"

La Empresa Zona Sud se caracterizaba por tener coches personalizados, con filetes y accesorios como vemos en la foto. El interior dejaba de lado los laminados imitación madera para adoptar un color champagne-amarillo. Todo el revestimiento de cabina estaba hecho con tapizado color marrón. Un lujo.

Circuló hasta mediados de 1983 en que fué renovado por otro Mercedes carrozado por Biglia y su vida útil se prolongó en la Empresa Transportes Aut. Las Heras línea C en la que circuló hasta entrados los años 90.

Casi simultáneamente con su ida de la Zona Sud aparece en escena un flamante Ford B7000 también carrozado por Cametal: el coche 5 de la línea 200.


A diferencia del 28, este coche no tuvo tanta personalidad, su diseño no lo destacaba, tenía aire a Supercar mezcado con El Detalle. El interior era más austero que en el del Mercedes Benz.
No obstante ello la carrocería demostraba una gran robustez propia de un constructor de ómnibus de larga distancia como lo era Cametal.
El 5 terminó jubilandose en la Zona Sud pero en la era en que la 200 pasó a 145-146