Cuando la Empresa Martin Fierro toma la concesión del servicio de trolebueses en 1979 anunciaba la compra de coches nuevos para renovar la flota.
Tan solo se concretó la incorporación de 5 troles ZIU en mayo de 1980 y todo intento por adquirir material nuevo fué en vano.
Es así como la misma Martin Fierro se larga a la construcción de sus propios trolebuses o "trolectivos" como los llama nuestro colega Mariano Antenore (autor del libro Trolebuses Rosarinos)
Utilizando chasis de microómnibus Mercedes Benz 1114, quitandoles la planta motriz y con ciertas modificaciones se le montaban las carrocerías de aluminio fabricadas en el galpón de Montevideo al 2800. El material eléctrico era recuperado de los viejos trolebuses que se iban desafectando.
De diseño discutible, la calidad constructiva dejaba muchísimo que desear. La estructura era floja y al doblar se notaba el movimiento. Las ventanillas provistas por Fa Ro Vent eran de generoso tamaño pero sus vidrios de baja calidad terminaban rajados y astillados apenas comenzaban a circular.
El salón poseía una sola hilera de asientos "ataud" por lado. El nombre deviene por la forma de los respaldos.
El puesto de conducción y tablero de instrumentos era más que básico en un producto general que carecía de robustez.
El frente poseía ópticas de Mercedes Benz OC1214 de faros dobles y atrás faros redondos embutidos como los que se utilizan hoy en día -en eso fueron visionarios!!- Dominaban los paragolpes voluminosos de acero.
Las puertas se abrían hacia afuera en forma batiente con un sistema bueno pero llevado a la práctica con poca inversión lo que producía movimientos violentos que podían lastimar al desprevenido pasajero. Los constantes golpes con los topes terminaban astillando los vidrios.
Algo similar ocurría con los cables de los recuperadores de lanzas que golpeaban contra la luneta y rajaba el material.
A nivel mecánico contaba como dijimos con tracción y equipos recuperados, no obstante donde mostraban una gran falencia era en los frenos, algo que lo convirtió en protagonista de múltiples choques.
Si bien puede valorarase la intención por producir estos vehículos en forma casera al no poder adquirirlos en el exterior, podría haberse puesto más empeño en su calidad.
Debemos recordar que por entonces -años 1980-91- la Industria Carrocera rosarina ostentaba la mejor reputación en producción de carrocerías para ómnibus.
Tal vez un proyecto integral entre Martin Fierro y alguna carrocera local podrían haber hecho un producto más duradero que se hubiese apiadado del desmantelamiento de la línea M pocos años después.
2 comentarios:
El producto no fue hecho para durar y su calidad baja, fue aproposito para sacar los trolebuses de circulación. cosa que consiguio.saludos
Gracias por recordar estos coches,yo digo todo lo contrario al comentario anterior porque casi todos estos troles estuvieron en circulacion durante 10 AÑOS ,desde el 81 hasta el 31 de diciembre del 92 y entre esos años recibieron reformas y diversas reparaciones que los mejoraron y prestaron los servicios como cualquier colectivo ,es mas duraron mucho mas que los modernos y novedosos omnibus ZANELLO UN 9-60 de 1989-90,para mi gusto eran comodos y agiles y se viajaba mejor que en los colectivos,lastima no carrozaron mas y que la misma empresa y tambien algunos politicos trataron de eliminar el sistema, por suerte se pudo reflotar y ojala ahora se pueda ampliar y recuperar la LINEA M uniendo las zonas NORTE y SUR,y otra idea que se me ocurrio a mi es que seria lindo poder conseguir uno de estos TROLES-MARTIN FIERRO para restaurarlo integramente y que vuelva a circular como coche HISTORICO de nuestra ciudad.
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