Habíamos visto en la entrada anterior que los ómnibus en manos de particulares que se iniciaron en el transporte urbano de Rosario estaban organizados en líneas identificadas por letras para diferenciarse de las tranviarias que llevaban número.
Omnibus de "la Mixta" circulando por las calles Rosarinas
al servicio de la LINEA 52 que en esa época iba de Jujuy y Corrientes a los Baños del Saladillo
A partir de la constitución de la Empresa Municipal Mixta de Trasporte de Rosario -E.M.M.T.R.- en septiembre de 1932, la organización del transporte público se llevó adelante utilizando únicamente números, tanto para tranvías como para ómnibus.
Todos los recorridos de ómnibus existentes se suprimieron y se diagramaron nuevos para cubrir toda la ciudad evitando superposiciones con los tranvías con los cuales se establecían puntos de combinación.
La numeración de las líneas de ómnibus se realiza a partir del número 50 pero también se establecieron algunas que complementaban a tranviarias como extensión y llevaban ese número como por ej. la 21, 12 o 16 especial.
Correlativamente se numeraron del 50 al 62 -que fué el más alto en nuestros registros de entonces-
La flota de automotores provenientes de los particulares ya tenían varios años encima y su estado no era de lo mejor. La Mixta adquiere sus primeras unidades 0 Km en 1937, 60 Mercedes Benz y 40 Volvo y posteriormente en 1939 se sumaron ómnibus Krupp y Leyland
Vemos dos unidades Volvo carrozadas por CATITA.
Arriba Línea 55 que desde los Elevadores de Cereal ubicados en Av.Belgrano y 27 de Febrero llegaba a San Martín y Santa Fe
Abajo Línea 58 que desde Ayolas y Buenos Aires, pasando por el centro terminaba en Provincias Unidas y Córdoba. Cabe aclarar que existió posteriormente otra Línea 58 privada con otro recorrido.
A continuación una unidad Krupp al servicio de la Línea 51 que iba del Frigorífico Swift a Tucumán y Corrientes. Esta línea se mantuvo por décadas pasando a la explotación privada y renumerada en 1987 como 140-148
Hacia los años 40, la EMMTR se vuelca hacia un transporte en Red. Adquiere chassis Chevrolet 1942 que los carroza como colectivo en sus talleres. Esos coches se destinan a líneas barriales de corto recorrido que confluían a un punto de trasbordo con tranvías.
Colectivo Chevrolet 42 al servicio de la Línea 60 que iba de Av.Alberdi y Almafuerte a Juan José Paso y Cullen. Curiosamente en la bandera se observa escrito "Passo" y en algunas guías de recorridos también figuraba así.
En 1944 la Mixta rescata el capital privado transformándose enteramente en Empresa Municipal de Transporte de Rosario -EMTR-
La crisis proveniente de la Segunda Guerra Mundial, tuvo duras consecuencias sobre el transporte automotor al no contar con combustible, neumáticos y otros insumos. Por lo tanto se achicaron recorridos y se establecieron puntos de conexión con los tranvías que tomaron un rol protagónico por entonces ya que debieron absorver toda la demanda.
Punto de combinación entre ómnibus y tranvías en Ayolas y San Martín.
A la izquierda un Ömnibus Krupp de la Línea 52 que desde los Baños del Saladillo cortaba en esta intersección y ya no llegaba a la Estación Rosario Central del Ferrocarril como lo hacía.
El número 52 dio origen años después a una nueva línea con otro recorrido que modificaciones mediante, actualmente es la 128.
De esta manera brevemente vimos el orígen de las primeras líneas numéricas de ómnibus.
El número 52 dio origen años después a una nueva línea con otro recorrido que modificaciones mediante, actualmente es la 128.
De esta manera brevemente vimos el orígen de las primeras líneas numéricas de ómnibus.
Adrián Yodice
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