Vimos que a partir de 1946 a las líneas "troncales" se las diferenció de las demás nombrándolas con letras y que hacia 1952 existían desde la A hasta la F.
Los troles, entran en escena en mayo de 1959 y para identificarlos se decidió continuar con las letras.
Así es que la primer línea del sistema eléctrico fué la G
La LINEA G originalmente unía la intersección de Av.San Martín y Saavedra con Plaza Sarmiento. Luego, en marzo de 1961, se prolonga su recorrido llegando a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.
LINEA H se inaugura el 15 de abril de 1960, uniendo Plaza Sarmiento con el extremo Norte del Boulevard Rondeau, más precisamente llegando al Control Policial de Gdro.Baigorria .
LINEA I se pone en funcionamiento en septiembre de 1961 para reforzar a la Línea H con un recorrido más corto que iba desde Plaza Sarmiento hasta la Plaza Alberdi -Rondeau y Puccio-
LINEA J inaugura días antes que la I, yendo desde Plaza Sarmiento hasta San Martín y Muñoz. Tiempo despúes se la prolonga hacia la Estación Rosario Central del Ferrocarril.
LINEA K nace los primeros días de diciembre de 1961 para unir Mendoza y Nicaragua con Av.Pellegrini y Necochea
LINEA L nace en enero de 1962 y al igual que la dupla H e I, a la K se la reforzó con la L que desde Av.Pellegrini y Alem llegaba a Bv-Avellaneda y Mendoza. Tiempo después se prolongó su recorrido hasta la Estación Rosario Oeste del Ferrocarril.
LINEA M inaugura en agosto de 1967 producto de una reestructuración donde se unifican las líneas G y J. Esta nueva línea tiene como puntas de línea La Terminal Mariano Moreno y la interseccion de Av.San Martín y Muñoz.
Hasta aquí la última letra implementada para el servicio de trolebuses. No obstante hubieron proyectos para seguir con las líneas N, O y P
En la actualidad se está trabajando para la implementación de la LINEA Q de trolebuses con autonomía siguiendo la serie de letras que identifican al servicio eléctrico.
Adrián Yodice
Fuente Referencial: Libro Trolebuses Rosarinos, autor Mariano C Antenore
No hay comentarios:
Publicar un comentario