Desde 1980 hasta fines de 1986 cursé los 7 años de Tecnicatura en el Instituto Politécnico Superior Gral.San Martín, Entre el 81 y el 86 me movilicé exclusivamente en la por entonces Línea 6 -luego 144- de la Empresa Zona Sud.
Partiendo desde Ovidio Lagos y Salta, llegaba a la parada de Av.Pellegrini y Colón a la ida y de regreso desde Av.Pellegrini y Ayacucho hasta Ovidio Lagos y Salta -si bien el recorrido terminaba en la Estación Rosario Norte el boleto tenía validez hasta Catamarca y Lagos en principio y luego se extendió hasta Catamarca y Santiago.
30 años plus -no es poca cosa-
Por entonces la línea 6 lucía su flota con unidades numeradas desde el 19 al 31, todos eran Ford excepto el 28 que era Mercedes Benz.
En el recorrido que yo frecuenté circulaba por Ovidio Lagos, doblaba en Catamarca hasta Balcarce, de ahí Av.Pellegrini y doblaba en Colón hacia el sur. De regreso por Av.Pellegrini, Alvear, Rivadavia y luego Ovidio Lagos.
Tantos años a bordo me hizo conocer todos los coches, los choferes de horario y fui testigo de la evolución del paisaje urbano de esa importante porción del recorrido.
Hoy el 144 va por Salta en lugar de Catamarca -por el cambio de sentido que se hizo en 1997- y de regreso por Alvear dobla en Güemes y luego Suipacha. Ahora tiene punta de recorrido en el Hospital Centenario.
Nueva experiencia
Días atrás se me ocurrió repetir el periplo como lo hice por última vez hace 31 años!!! Desde Ovidio Lagos y Salta hasta Av.Pellegrini y Colón.
Hasta 1986, ese tramo era cubierto en 20 minutos exactos y la frecuencia entre coches era de 5 minutos.
En esta ocasión la parada cambió ya que el 144 va por Salta. Subí a la unidad 44 del 144N a las 15.38
El primer tramo por Av.Salta es novedoso. Antes desde Catamarca y Callao el próximo semáforo era el de Balcarce y Santa Fe. Hoy Av.Salta es totalmente semasforizada hasta Oroño y eso hace que la velocidad se reduzca.
Las paradas por Balcarce ya no son las mismas. Antes estaban en las calles que corrían de Este a Oeste, hoy al revés. Recuerdo que por entonces en Santa Fe y Balcarce subía una gran cantidad de pasajeros, lo mismo que en 3 de Febrero a la salida del Superior de Comercio. Hoy las paradas son Córdoba y Mendoza.
Tribunales -punto medio del recorrido- Arriba foto del cruce de unidades en 1997. Abajo en 2017
El punto de referencia más importante era Av.Pellegrini y Balcarce porque indicaba la mitad exacta del tiempo de viaje. En los 80 eran 10 minutos clavados, en esta ocasión el reloj marcaba 15.52 o sea 14 minutos!!.
La Avenida Pellegrini actual continúa con todos los semáforos de entonces pero adquirió la bicisenda que angosta las vías de circulación. Las casas bajas de hace 3 décadas hoy se han transformado en torres de departamentos y la actividad comercial se incrementó notablemente en el tramo desde Balcarce hasta Corrientes.
Av.Pellegrini y Corrientes era una esquina referencial porque allí se encontraba un edificio abandonado anunciado como "Alfar Egeo" de la constructora Siryi, Del Gerbo, Azanza, monumental obra inconclusa en el predio del ex Cine Sol de Mayo. En diagonal estaba la Sastrería El Derby -hoy Banco- y enfrente había una pinturería -hoy comidas rápidas-.
Laprida era la frontera este del comercio y el próximo mojón la Heladería Yomo de 25 de diciembre uno de los pocos comercios que existen como en aquella época.
Tras una breve espera, el Bar Blanco anticipaba el momento de levantarse del asiento para ir a tocar el timbre y bajar en Colón y Pellegrini. Ese punto que marcaba los 20 minutos de viaje, en esta ocasión fué de 27 minutos!!
Más semáforos, más tránsito y ómnibus más largos, lentos y menos maniobrables dan como resultado una mayor demora, en este caso 7 minutos que se suman además a un mayor tiempo de espera.
Mientras las gestiones gubernamentales hacen alarde de sus políticas para que la gente priorice el transporte público por sobre la movilidad particular y de esa manera contribuir al medio ambiente, hace 30 años, con mayor frecuencia en las líneas y menor tiempo de viaje nadie dudaba en usar el medio público frente al particular.
Una treintena de empresas operaban el servicio, el boleto no reconocía franquicias, hoy el escenario es totalmente diferente
Se priorizó el tamaño del vehículo por sobre la frecuencia. Aquellos llevaban 21 pasajeros sentados y unos cuántos más parados. Hoy los coches llevan un 50% más de pasaje cómo mínimo pero duplican el tiempo de espera.
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Transportes de ayer y de hoy, cada uno sacará sus conclusiones.
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