En nuestra ciudad hubieron dos movimientos importantes, uno en mayo y otro en septiembre, siendo este último el más violento en donde se registró la destrucción de numerosas unidades del transporte público de pasajeros.
No es intención de esta publicación analizar el Rosariazo, pero sí poder mostrar los registros fotográficos de estos vehículos, en especial de los ómnibus de los cuales no hay datos precisos como sí veremos ocurrió con los trolebuses.
En el año 2009 en ocasión de los 40 años del Rosariazo, en el Museo de la Ciudad sito en el Parque Independencia, se presentó una muestra conmemorativa. Allí pudimos obtener algunas imágenes que no fueron difundidas por los medios.
El Cruce Alberdi
Iniciamos esta recorrida por este lugar en donde surgieron los primeros sucesos destructivos, la intersección de calles Bordabehere-Salta y San Nicolás.
En la foto superior podemos ver a la izquierda una unidad de la Línea 56 a cargo de la Empresa Don Bosco, un trolebús MAN a punto de ser incendiado y a la derecha en sentido inverso un Bedford de la Empresa Sargento Cabral que en la imágen siguiente se aprecia bajo las llamas.
El testimonio en colores del estado en que quedó el Bedford carrozado por Master Automotor con el fondo del edificio Iriondo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Catamarca al 3100
Otro epicentro donde varios ómnibus fueron incendiados
La foto aérea nos muestra tres unidades completamente incendiadas sobre la vía férrea que antiguamente utilizaba el Ferrocarril Mitre para unir Rosario Norte con Retiro -calle Catamarca entre Av.Francia y Vera Mujica-
Pueden distinguirse un Mercedes Benz O321, un MB911 y por detrás un MB1112 cuya identificación nos es díficil de realizar
Estas imágenes se nota que han sido tomadas con posterioridad ya que las unidades fueron removidas de su posición original. Arriba en detalle vemos el MB O321 y de fondo los talleres de la firma Cura Hnos. donde hoy funciona un complejo de canchas de tenis.
Trasladado unos metros vemos el MB 911 carrozado por El Detalle en la intersección de Catamarca y Vera Mujica. Identificar estos coches es complicado por cuanto es muy probable que estos coches estuvieran siendo desviados por los cortes de calles donde se desplazaban los manifestantes y no sean líneas que habitualmente circulaban por estas calles.
Apelamos a la memoria de nuestros lectores para poder reconstruir esta historia.
Entre Rios y 9 de Julio
En dicha intersección un Mercedes Benz 1112 carrozado por El Condor perteneciente a la línea A -Expreso Alberdi- fué atacado e incendiado
La toma color permitió identificar el coche a pesar de los destrozos sufridos
Vemos a continuación imágenes que ilustran noticias del Rosariazo, algunas son de ómnibus afectados y otras donde se ve ocasionalmente su circulación
Avenida Alberdi, un ómnibus Leyland cruzado e incendiado.que tratamos de establecer si por aún estaba en circulación en alguna línea del transporte urbano de pasajeros.
Arriba el cruce de un Bedford de la Empresa Gral.Belgrano y por debajo otro coche similar de la línea interurbana L de COTIL en Rioja y Entre Rios
La foto siguiente fué obtenida de internet sin referenciar una ubicación referencial
Los Trolebuses -una dolorosa pérdida-
El servicio de transporte eléctrico mediante trolebuses sufrió una importante baja en cantidad de unidades afectadas por incendios y destrozos. Fué una pérdida millonaria para el municipio que operaba a través de la Dirección de Trolebuses de Rosario el servicio a cargo de las líneas H, M y K
Arriba vemos un trole Fiat incendiado en Mendoza y Corrientes y por debajo un trole MAN en Av.Alberdi y Harding
A diferencia de lo sucedido con los ómnibus, la suerte de los trolebuses fué documentada y rescatada a través de la nota "El Rosariazo una historia silenciada" de Mariano Antenore en la web de BusArg, la cual se linkea para que todos Uds. puedan leerla con detenimiento
Adrián Yodice
Junio 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario