Sobre el final del mes de julio de 1997, la empresa El Detalle presenta su modelo OA105 "El Omnibus para Todos", chasis de piso bajo y carrocería fabricados en Argentina.
Fueron los primeros ómnibus en cumplir los requisitos que hoy son norma en el transporte urbano de pasajeros pero no solamente eso, el desarrollo estuvo a cargo de profesionales -entre los que podemos citar al D.I. Miguel Bustillo- que propusieron un producto muy superior a lo conocido actualmente.
Piso Bajo Total
El chasis que desarrolló El Detalle estaba concebido para que todo el piso interno del ómnibus fuera plano. Los ómnibus actuales son así hasta la mitad del coche y de allí en adelante deben subirse escalones.
Para poder lograrlo debieron implementar un eje de la marca Raba que posee el diferencial desplazado hacia uno de los costados y no en el centro.
La disposición de pasamanos y circulación interna fue objeto de dedicación permitiendo la ubicación de dos espacios para sillas de ruedas con anclajes o personas que requieran apoyo isquiático. Por supuesto que la accesibilidad estaba garantizada mediante la suspensión neumática regulable y la rampa ubicada en la puerta central.
A nivel estético el diseño era controvertido, sus lineas eran excesivamente cuadradas para la época, pero era necesario para implementar esta funcionalidad desconocida.
El OA105 se comercializó principalmente en Capital Federal donde el cumplimiento del Decreto 914/97 -Ley de Protección al discapacitado- se hizo obligatorio.
Mecánicamente contaba con un motor Cummins 6 CTAA de 6 cilindros, 6300 cm3 - 217 CV de potencia. Dirección ZF 8097 hidráulica y caja automática de 4 marchas con retardador hidráulico. Sus dimensiones 10.961 metros de largo, 2.852 de alto y 2.500 de ancho.
El producto era de calidad y la producción se amplió a nivel mercosur instalándose una planta en Brasil para abastecer dicho mercado bajo la marca Indabra.
Pero pocos años después, hacia fines del año 2000, El Detalle comenzó a afrontar una serie de dificultades que lo llevaron a cesar su actividad en el 2001 concursada por los acreedores y llevándola a la quiebra en el año 2006. Sus bienes fueron rematados en el año 2009
A nuestra ciudad llegaron 10 años después de su nacimiento, con motivo de la inauguración de la Ronda del Centro.
En el 2007, cinco unidades usadas, alquiladas a la empresa Transporte Ideal San Justo de Buenos Aires dieron inicio a la primer línea denominada "Ronda", para los rosarinos era el regreso del viejo 58 o 114 que venían reclamando desde hacía varios años.
A pesar de los años estaban en muy buen estado de conservación. Eran coches más grandes de los que había por entonces. Recordemos que los primeros piso bajo que circularon aquí eran chasis OHL1115 sb, mucho más cortos.
Otra unidad de este tipo llegó posteriormente y circuló durante un tiempo en la línea 120 -interno 218-, pero allí lucía los colores originales de la empresa bonaerense.
Su vida en Semtur fue efímera, coches grandes, de mucho consumo para una línea que no tiene un buen rendimiento de pasajeros/km. En un año los mismos se reemplazaron por los minibuses.
No obstante muchos otros OA105 llegaron a Rosario de la mano de transportistas particulares que los utilizaron para viajes especiales
El legado OA105
Aquel "Omnibus para Todos" como vehículo adaptado de piso bajo total no tuvo otra competencia. Solamente los Rosarinos podemos hallar en los flamantes trolebuses Trolza algo similar. Una particularidad que los hace cómodos para cualquier pasajero.
Los ómnibus modernos como señalamos, son incómodos, resuelven parcialmente el tema de la accesibilidad. Donde son bajos, la ergonomía no aplica -ventanillas más altas que la cabeza del pasajero- y los pasamanos están a una altura inalcanzable para la media humana.
ventanillas por encima de la visión del pasajero y por encima del motor en caso de rotura ponen en riesgo al pasajero
Un escalón que suma riesgos innecesarios llevan a la parte trasera donde los pasamanos se alcanzan con mayor facilidad pero se cortan antes de llegar al final.
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