domingo, 28 de abril de 2013

Recuerdos de los 80s

Los años 80 no solo nos reviven sensaciones a través de la música, también estas imágenes nos llevan al momento en el cual el Transporte Automotor de Pasajeros estaba de parabienes.

Recordamos algunos momentos de la mano del Diario La Tribuna

Foto tomada en la ciudad de San Lorenzo, donde vemos una unidad de la Empresa Interurbana 9 de Julio cumpliendo su servicio entre Rosario y Pto.San Martín.


Aquí nos situamos en San Luis y San Martín, Plaza Pinasco hoy Montenegro. donde vemos en primer plano uno de los Mercedes 911 de la línea 52, Empresa Primera Junta coche 21.


Los trolebuses habían sido privatizados en julio de 1979 en favor de la Empresa Martín Fierro -actual grupo Rosario Bus-. Por entonces la concesionaria había prometido un plan de renovación de unidades y la adquisición de 30 coche nuevos en tres años -algo que nunca ocurrió- En abril de 1980 se presentaba el tercer trole recarrozado por la propia empresa sobre un viejo MAN.


En 1980 Rosario ostentaba tener la flota más moderna. Los tiempos de renovación de unidades eran muy breves en algunas líneas pero la antiguedad promedio era baja. Aquí vermos tres unidades Mercedes Benz LO1114 -un clásico de entonces- la primera de la línea C -Transportes Las Heras, El Detalle 1977-,  la segunda de la Empresa Gral.Belgrano un Bi Met modelo 1980 -Puede ser línea 57 o 218-  y la última de la línea 53, otro El Detalle modelo 1979. Hermosa imágen de calle Rioja al 1000.


Por entonces la vedette en materia de ómnibus eran estos frontales Mercedes Benz OC1214. La Empresa El Halcón línea 78 los tenía en toda la flota renovada a fines de 1979 y carrozados por El Detalle.


Conflicto con el transporte a Funes - Roldán - Carcarañá. Por entonces la empresa concesionaria era la COTIL -Coop.Obrera de Transporte Interurbano Ltda- que con su línea interurbana L cubría ese corredor. Las deficiencias técnicas y su flota no se adecuaba a la prestación y la empresa Villa Diego S.R.L. era designada como su sucesora incorporando estos flamantes OC1214 El Detalle. Pero un recurso de amparo de la anterior hizo que no pudieran comenzar a operarla y fueron varios meses los que debieron esperar estos coches para entrar en acción.

Una pena no tener una foto color de este coche 17 de la Empresa Gral.Belgrano, Línea 218 tomada en calle Santa Fe en inmediaciones del actual Patio de la Madera. Observen como los diferentes tonos de gris nos muestran que la estrella de la parrilla tiene sus sectores pintados en tres colores diferentes -algo usual por entonces-. También filetes, ornamentaciones y accesorios luminosos y deocrativos de todos los tipos que engalanaban la unidad carrozada por El Detalle mod. 1978. Atrás asoma un coche de la 9 de Julio carrozado por El Indio.

Y para finalizar esta foto de las plataformas de Plaza Sarmiento paralelas a calle San Juan. En esta mini terminal de interurbanos vemos a la izquierda el coche 5 de la empresa Gran Rosario que junto a la 9 de Julio integraban las "Coordinadas Sanlorencinas". A la derecha el interno 9 de Gral.Belgrano que hacía el servicio Rosario-Perez


Hermosos recuerdos que todos disfrutamos a traves de estas vistas.
Invitamos a todos los asiduos visitantes de este Retro Blog  a participar con sus fotos viejas.
Tal vez algún familiar tuyo fué chofer,  te sacaste una foto y atrás se ve un ómnibus o te fuiste de viaje y posaste junto al ómnibus que te llevó....
Todo aporte es importante y se respetará la fuente de la misma.