domingo, 11 de noviembre de 2018

Los gases tóxicos y los Trolley-Bus - Ecología en 1940



El titular de la noticia parecía ser reciente, sin embargo pertenece a la edición del 20 de enero de 1940 del Diario La Capital de Rosario.

Hace referencia a cuestiones ambientales, por entonces no se hablaba de "Ecología" y se transcribe el texto para que puedan seguir asombrándose de la información que se manejaba por entonces, porque como decía Raúl Granados en el programa EL CLAN de Canal 5 de Rosario, "El mundo cambia, pero no tanto"



Los gases tóxicos y los "trolley-bus"
Desde hace muchos años se proyectó incorporar al servicio de transportes urbanos de la ciudad, ómnibus eléctricos que tienen todas las ventajs de los tranvías en cuanto a limpieza, que no irradian calor y que son silenciosos, al mismo tiempo gozan de mayor libertad de movimientos que es característica de los ómnibus.

El Trolley Bus, o sea el ómnibus con trole, se ha utilizado y se emplea todavía en muchas ciudades.
Es indudable que sus servicios solo pueden aprovecharse donde ya existe instalación aerea para los tranvías, pero la ampliación de algunos recorridos donde no vayan actualmente los tranvías sería siempre menos gravosa para la empresa. Colocar el cable y sus columnas de soporte cuesta menos que colocar los rieles, con los trabajos sucesivos de recalce y las continuas reparaciones que estropean los pavimentos.

Es conveniente, pues, volver sobre esos proyectos y alternar los trolley Bus con los ómnibus que consumen nafta, en vez del empleo de combustibles pesados que emanan gases tóxicos.
La Capital fue el primer diario del país que se ocupó del inconveniente de los gases tóxicos en las grandes ciudades cuando comenzaron a usarse los nuevos ómnibus en esta ciudad a base de combustibles pesados que despiden aquellos.

En Capital Federal también se alarma la prensa con motivo de recientes manifestaciones del cancerólogo argentino Dr. Foffo, quién ha demostrado la influencia que en la producción del cáncer  tienen los gases producidos por combustibles pesados. Por otra parte, los casos fatales de insolación registrados en Buenos Aires, en proporción extraordinaria con relación a veranos anteriores en que la columna mercurial registró temperaturas más altas que las actuales, también se atribuyen al envenenamiento del ambiente por gases tóxicos.

Tenemos entendido que el directorio de la Empresa Municipal Mixta de Transporte ha resuelto porceder al cambio paulatino de los motores de los ómnibus por otros que puedan funcionar con combustibles livianos, acertada medida que debe acelerarse en lo posible.

(Diario La Capital de Rosario - 20 de enero de 1940)


Cuide su salud!!!
Complementariamente, en la misma edición aparece este aviso de la empresas Ablo y Gral.Urquiza ofreciendo sus servicios hacia las Sierras de Córdoba.


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