jueves, 19 de febrero de 2015

Añorando la línea 151

En el año 1986, durante la gestión del Intendente Horacio Usandizaga se llevó adelante la licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

El mismo incluía la renumeración que existe en la actualidad -comenzando desde el 101- y la inclusión de nuevos servicios. Todo ello comenzó a partir de 1987.



La 151 fué una de aquellas líneas nuevas que tenía la particularidad de no atravesar el centro -como la E -luego 113- y la 58 -luego 114-


 Su recorrido vinculaba la zona sur-oeste con la nor-oeste de Rosario

IDA: Desde Bufano y Peyrano por Peyrano, Castro, Palliere, Gianneo, Pereira, Baigorria, Avalos, Superí, Bv.Rondeau, Av.Puccio, Agrelo, Herrera, Mazza, Sorrento, V.Mercante, Olivé, Drago, J.J.Paso, Bv.Avellaneda, San Juan, Matienzo, 27 de Febrero, Av.Pcias Unidas, Rueda, Bolivia, Rivarola hasta Pcias.Unidas

VUELTA: Desde Rivarola y P.Unidas por P.Unidas, 27 de Febrero, Larrea, Mendoza, Bv.Avellaneda, Génova, Ferreira, Av.de los Trabajadores, Portugal, Bv.Rondeau, Av.Sorrento, Alvarez Thomas, Larrechea, J.C.Paz, Puccio, Bv.Rondeau, Baigorria, Pereira, Gianneo, Palliere, Castro, H.Manzi, Bufano hasta Peyrano.



Su operación comenzó en 1987 por medio de la UTE Nuevo Rumbo conformada por las empresas Rolando y Transporte General Azcuenaga (TAGA). En los años 90 con la crisis y desaparición de Rolando S.R.L. quedó únicamente en manos de su socia.

Fué la primer línea urbana en cruzar el Viaducto Avellaneda, desde su inauguración en 1972.


Estas capturas del video de Pablo Esteve nos muestran a la línea 151 en plena acción en 1993 aprox. Las imágenes fueron tomadas en el corazón de Barrio Echesortu, Bv. Avellaneda y Mendoza y Bv.Avellaneda y San Juan





La 151 tenía una frecuencia más espaciada que el resto de las líneas del sistema, algo que se le criticaba pero era entendible ya que al no pasar por el centro tenía una menor producción.

Claro que muchos de los que fuimos usuarios de ella jamás imaginaríamos que 20 años después la frecuencia de la 151 sería la norma, lo que sucede actualmente con muchísimas líneas principales a las que se la espera 15 minutos!!!



La caída del grupo TAGA-TANA hizo que la 151 pasara a una línea de emergencia la cual fué suprimida a fines de la década del 90.

Su servicio es extrañado y reclamado por los vecinos de los barrios por los que pasaba ya que desde su desaparición quedaron totalmente desvinculados, aún con el trasbordo actual.

Tan es así que en la convocatoria popular llevada a cabo hace algunos días en el Concejo Deliberante de Rosario, para debatir los temas del transporte, la 151 fué uno de los reclamos llevado a los Ediles.



Rosario creció muchísimo en estas últimas décadas, si en aquel momento ya se vislumbraba que esta línea era necesaria, hoy lo es muchísimo más.

Lo cierto es que desde la desaparición de la 151 no hubo nunca más una línea que uniera el Norte hacia el Sur por el Viaducto Avellaneda, proyecto del urbanista Mongsfeld cuando ideó el corredor vial  hace más de 40 años.


Repasando su historia -por Claudio Gazzera-
Esta linea comenzo con 6 coches, 3 de Rolando SCA ( linea 4 ) y 3 de TAGA ( linea 120 ) . Impares de la TAGA y pares de la Rolando.



El corte de pintura unificaba los colores de ambas empresas. El azul de TAGA y el rojo de Rolando


Cuando cae la linea 4 en 1992, TAGA se queda con la empresa pero, en 1997 cae la Gral.Azcuenaga y se hace cargo la empresa 20 de junio ( que tenía originalmente la linea 125, y que por entoces ya sumaba la 104, 105 y 106 )

Cuando desaparece la 20 de junio , desaparece la 151.

En su tiempo sugeri alargar su recorrido en el sudoeste desde la zona de Riobamba y Colombia hasta Bv segui y Rouillon. agregando 2 coches mas, pero , todo quedo en carpetas.

3 comentarios:

Jorge Pucci jap_rpsario@argentina.com dijo...

El recorrido esta bien, con la salvedad que la punta de línea en zona oeste era con el siguiente recorrido:

Matienzo, 27 de Febrero, Av.Pcias Unidas, Riobamba, hasta Brasil.

Y salia desde Brasil y Riobamba, por Riobamba, Pcias. Unidas, 27 de Febrero, Camilo Aldao, Montevideo, Felipe More, Mendoza A SU RECORRIDO...

Anónimo dijo...

jap_rosario@argentina.com

Anónimo dijo...

LOS DOS FRONTALES QUE APARECEN SON EL MISMO COCHE ??? ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL/LOS NUMERO DE INTERNO ???