viernes, 9 de marzo de 2012

Homenaje a Belgrano

Febrero de 2012 fué un mes importante para la memoria del Gral. Manuel Belgrano.
Por un lado celebramos los 200 años del izamiento de nuestra bandera nacional en las barrancas de Rosario y por el otro se cumplieron 10 años de la desaparición de la empresa del transporte automotor de pasajeros que llevara el nombre de nuestro prócer.


Nacida en 1960 Transportes Gral.Manuel Belgrano tuvo a su cargo el servicio de las líneas 218, luego la 57 y la interurbana Rosario-Perez.

Su flota siempre fué moderna y bien presentada. Los urbanos poseían el corte de pintura de la foto pero los interurbanos tenían un tono más amarillo y su numeración de interno era independiente




En 1987 cuando empieza el cambio de numeración de líneas la 218 pasa a ser la 122 y la 57 se transforma en 123, manteniendo siempre esa flota actualizada que la caracterizaba.




Hacia fines de los años 90, cuando muchas de las empresas del transporte urbano no soportaron los embates económicos y cesaron la prestación, la Belgrano estuvo presta para auxiliar el sistema. Así fué como en 1997 absorve la línea 121 de la TANA y en 1998 hace lo propio con la 119 de la Zona Oeste y más adelante la 125 de la 20 de Junio


En el año 2000, cuando el Int. Binner decide caducarle la concesión a la COTAL,  sus lineas fueron repartidas y a la Gral.Belgrano le tocaron la 126 y 127, original 15 de la 25 de Mayo. Para poder prestar el servicio llegaron a nuestra ciudad unidades provenientes de Transporte Ideal San Justo de Buenos Aires, una empresa ligada a la Belgrano y que participó conjuntamente en el llamado a licitación por el Nuevo Sistema de Transporte de entonces.

Estas unidades eran de las más variadas y había para todos los gustos. También se sumaron al refuerzo de la flota, unidades OA101 procedentes de Salta.

Un año más tarde, COTAL que había apelado la decisión de Binner recupera la operación del grupo de líneas a su cargo pero debe hacerlo con la razón social de 25 de Mayo. La 126 y 127 son restablecidas al anterior prestador y Belgrano queda con las líneas urbanas 119, 121, 122, 123 y 125



El 2001 fué un año difícil para todos, aún antes de la gran crisis de diciembre. Las unidades comenzaron a experimentar falta de mantenimiento y a medida que se iban rompiendo quedaban tiradas en su galpón operativo de Av.Provincias Unidas.

Surgen serios conflictos laborales, atrasos salariales y una importante deuda con el Banco Municipal que llevan a la paralización de sus servicios en febrero de 2002.

A pesar de la intención del Ejecutivo Municipal de encontrar oferentes que se hagan cargo del paquete de líneas de la Belgrano, todo fué en vano.

El 15 de febrero se dicta la caducidad de su concesión y se habla de municipalización de las líneas.
Una semana más tarde. los coches que aún estaban en condiciones de funcionar salieron a la calle bajo la operación de la Municipalidad de Rosario. Su flota escasa fué complementada con coches aportados por el resto de las empresas: Rosario Bus, Las Delicias, Molino Blanco, Etar y Cotal.

Mientras tanto la línea interurbana que era de jurisdicción provincial esperaba ser adjudicada.


El 15 de marzo se crea la Semtur dando el marco apropiado para la prestació municipal. Las líneas más rentables como 119 y 125 fueron otorgadas a Rosario Bus quién a cambio le entrega a la Municipalidad coches usados para conformar la flota, pero es otra historia.

Este 26 y 27 de febrero pasados, conmemorando el Bicentenario de la Bandera, Semtur presentó su segunda unidad histórica que engrosa el patrimonio histórico rodante de Semtur.

Precisamente fué pintada del color que lució la Belgrano con la bandera de su línea originaria, la 218.



Sin dudas fué un doble homenaje a Belgrano.

2 comentarios:

daniel 122 dijo...

me muero!!!! que buen informe, te pasas amigo!!!! se me caen las lagrimas!!!

saludos

Coruscante dijo...

¡Cuántos recuerdos! Yo tomaba muy habitualmente la 119.