domingo, 22 de marzo de 2015

Colectivo Porteño en Villa Constitución

La historia comienza a través de una publicación en el sitio de internet www.rosariogarage.com hace algunos años.


Allí se ofrecía para la venta este colectivo de los años 30 que aparentaba estar en buen estado según las fotos que allí se mostraban


Cuando tomamos contacto con el vendedor, ya lo había vendido. Nos quedamos con ganas de verlo, de ver de qué tipo de colectivo se trataba y hasta poder averiguar su procedencia.

Años más tarde nuestro colaborador Santiago Arizaga Moreno de la ciudad de Villa Constitución nos da cuenta de la existencia de un viejo colectivo en la zona del acceso a Chapuy




Con las fotos de Santiago, pudimos determinar que se trata de un Chevrolet modelo 1936, con la carrocería de aquellos típicos colectivos que circularon en la ciudad de Buenos Aires con carrocerías muy vistosas y capacidad para 11 pasajeros.




No tenemos constancia de que vehículos de este tipo hayan circulado regularmente prestando servicios en nuestra provincia de Santa Fe, tal vez este coche se trajo aquí una vez vencida su vida útil en Capital Federal.




Solamente nos queda saber qué carrocería es la que lo viste.
Consultados dos especialistas Arnaldo Sabatto y Anibal Trasmonte podríamos estar en presencia de un producto de Carrocerías El Trebol o bien de La Maravilla.

Un detalle que se apunta como no original del modelo es que atrás tienen ruedas duales y estos coches derivados de chatitas tenían cubiertas simbles en ambos ejes. Claro que años después cuando la Corporación de Transportes de Buenos Aires tomó estos coches para el servicio pudo haberle modificado el tren trasero para mayor estabilidad.



Ojalá estas fotos puedan servir para identificarlo completamente y conocer su historia.


Gracias a Gonzalo por la cobertura en el lugar y a Arnaldo y Anibal por los datos facilitados..

1 comentario:

Norberto Campodonico dijo...

Este coche carrozado por La Maravilla ya esta en el Gran Buenos Aires, y comienza a ser restaurado por un amigo muy criterioso y exigente.