sábado, 7 de marzo de 2015

Los Tirsa Light

En diciembre del año 2000,  la empresa Tirsa se presenta en convocatoria de acreedores y meses después incorpora a su flota una serie de flamantes minibuses para cubrir los servicios de Intermedia en el corredor Rosario - San Nicolás - Pergamino.

Los coches eran Volkswagen 9.150 carrozados por Imeca, tenían Aire Acondicionado y hubieron dos versiones, con una única puerta para ascenso y descenso y otra con dos puertas tipo urbano.


 La crisis de Tirsa comienza con la competencia de las combis en la Ruta 21. Dichos servicios no estaban autorizados pero muchos de los trabajadores del corredor los utilizaban por razones de costos.

Además con la desocupación y crisis de fines de los 90, muchas personas desempleadas recurrían al remisse y a la combi para subsistir. Esta situación se repetía en diferentes rutas y afectó a numerosas empresas del transporte público.



Tirsa operaba por entonces con una flota de ómnibus Zanello con carrocería fabricada por la propia empresa además de alternar con coches grandes de media y larga distancia.

Los VW reemplazaron a aquellos y estos minibuses de poca capacidad dan cuenta de la caída de pasajeros que había experimentado.



Las unidades en cuestión llevaban los siguientes números de interno: 4, 5, 6, 22, 29, 45, 46 y 47



Los coches 22 y 29 tenían doble puerta lateral



En el año 2002 la empresa sufrió varios meses de inactividad por un conflicto laboral, se reestablecieron los servicios en los primeros meses del 2003 y los minibuses volvieron a operar.

A pesar de ser nuevos en poco tiempo comenzaron las roturas y la carrocería experimentó el cambio de faroles en el frontal



Dos imágenes del año 2006. Arriba frente a la Terminal de Rosario.
Abajo en plataformas de Terminal San Nicolás






Originalmente impecables estos coches,  muy lindos y llamativos con ese corte de pintura.

De fábrica salieron con numeración 78, 79, 80 pero creemos que esos luego fueron el 45, 46 y 47





La empresa Basa adquiere Tirsa en el año 2004 y continuó operando los servicios con la misma flota.
Años después retira los minibuses del servicio y quedan en los galpones.

Cuando Tirsa finalmente quiebra y los servicios se transfieren a la empresa Azul de Rosario Bus en noviembre de 2009, Basa se lleva todo el material rodante a la ciudad de Paraná, minibuses incluídos.

Vemos a continuación algunas fotos de los mismos en la provincia de Entre Rios.








Algunos coches fueron desguazados y otros pintados para la venta.

En la ciudad de Concordia, Matías Bottino nos muestra uno de aquellos Tirsa Light prestando servicios actulmente, el viejo coche 46 en la emrpesa 17 de Mayo.