viernes, 29 de octubre de 2010

29 de Octubre - Dia del Transporte Urbano

Hacia fines de los años 70 y gran parte de los 80, en el mes de Octubre, los ómnibus afectados al transporte urbano de pasajeros de Rosario colocaban en la luneta trasera un cartel de papel que decía:

" 29 de Octubre - Dia del Transporte Urbano"

Confieso que pasaron muchos años hasta saber el por què de esa celebración.
Ocurre que el 29 de Octubre de 1962 se crea en la ciudad de Rosario la CETUP -Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros-


Un colaborador infaltable de esta sección -Pablo Esteve- nos acercó esta nota de un periódico de Rosario en la cual CETUP adhiere a los festejos del Día de la Bandera, una fecha muy importante para Rosario.

Por las fotos contenidas y el análisis del texto podemos inferir que data de los primeros años de funcionamiento de dicha Cámara Empresaria.

A la izquierda vemos un MAN MKN26 de los carrozados en Rosario por Cametal y Decaroli. Cabe destacar que esta fotografía está espejada en su impresión ya que tanto la bandera como el ascenso están al revés. Corresponde entonces a un coche de la Línea E en las èpocas en que el Transporte Urbano estaba a cargo del estado por medio de la Empresa de Transporte de Rosario.

A la derecha vemos un Leyland Royal Tiger también carrozado en Rosario por dichas empresas, al servicio de la línea B.

Por último, una reseña de las empresas nucleadas por entonces en CETUP .


Iniciado el Siglo 21, con la desaparición de gran parte de las empresas privadas, la creación de la estatal Semtur y el proceso de licitación para el actual sistema de transporte urbano hicieron que la Cámara desapareciera.


CETUP ya es historia pero para muchos rosarinos el 29 de Octubre aún es la fecha en que se celebra el Dia del Transporte Urbano de la ciudad

lunes, 25 de octubre de 2010

Publicidad de Cametal de 1958


Aviso publicitario correspondiente a la edición del 25 de octubre de 1958 del Diario Vespertino La Tribuna de Rosario.
Cametal ofrecía el trabajo de transformación a frontal y alargue de distancia entre ejes de cualquier chasis de acuerdo a la autorización 1685/52 del Ministerio de Transportes de la Nación.
Por entonces esta carrocera estaba instalada en el predio que ocupa actualmente la Universidad Austral.

sábado, 23 de octubre de 2010

Siempre es tiempo de Estudios

La historia nos demuestra que el transporte urbano de Rosario siempre estuvo sometido a estudio. El tema es que tal vez nunca se llevaron a cabo las conclusiones.

Aquí les presento el extracto del Diario La Capital del 4 de marzo de 1972.
Como decía en el programa El Clan de canal 5 su conductor -Raúl Granados- "El mundo cambia pero no tanto".

Los nombres de los organismos suenan distinto pero la idea de integración metropolitana ya estaba presente décadas atrás y leyendo la nota hasta parece que estuviera hablando del PIM -Plan Integral de Movilidad-.

De yapa una parte de una Carta de Lectores referida a la línea K -única sobreviviente del sistema de troles-

Treinta y ocho años no es nada!!!




martes, 19 de octubre de 2010

Ahora, un Ford en la B


La crónica periodística del Diario La Capital del 18 de septiembre de 1980 daba cuenta de un choque protagonizado por esta unidad en calle Córdoba a la altura del 4400 aprox.
Vemos al interno 21 de la Línea B a cargo de Transp.Automotor Linea 209 (ya que la B pasaría a tener ese número y la por entonces 209 cambiaría a 206, algo que nunca sucedió)
Se trata de un Ford B6000 modelo 1972 carrocería Alcorta

miércoles, 13 de octubre de 2010

Reenchasizados en la Zona Sud

Así como conocimos hace algunos años los ómnibus recarrozados en los cuales se le desmantelaba una carrocería para montarle al chasis una nueva, vamos a presentar una curiosidad que supimos tener en Rosario: Los reenchasizados.

Se trata de una práctica en la cual partiendo de un ómnibus carrozado, se le quita el chasis y se aprovecha la carrocería para montarla en uno nuevo.

Así le sucedió a este coche de la línea 200. Originalmente era un Bedford- El Detalle y luego transformado en un Ford B7000 vestido con el mismo carrozado allá por 1973.

En la foto vemos doblar al interno 7 de la Empresa Zona Sud en la esquina de Santa Fe y Balcarce.

Cabe aclarar que otras unidades de esta empresa sufrieron la misma transformación, recordando los coches 25, 26 y 27 de la línea 6 cuyos chasis fueron cambiados en 1975 y circularon hasta 1982.

Como siempre el agradecimiento a Pedro Sotelo por la data y a Pablo Esteve por compartir estos tesoros de la historia

jueves, 7 de octubre de 2010

Bedford de la B


Foto de un Bedford carrozado por Master Automotor modelo 64 circulando para la línea B a cargo de Transporte Automotor Sarmiento S.R.L.


Podemos ver que en la bandera solamente se indica la línea pero en uno de los parabrisas hay un cartel cuya inscripciòn dice: "Transporte .... Guatemala y Còrdoba Al Centro"


Un agradecimiento a Pedro Sotelo por ayudarnos a identificarlo.

martes, 5 de octubre de 2010

Los inicios de Serodino

Primeros pasos de la Empresa Serodino de la Familia Stumpo. Esta nota de publicación desconocida lo refleja.

Desconocemos los datos de la unidad.

Antes de la inauguraciòn de la actual Terminal de Omnibus los servicios interurbanos partìan desde Plaza Sarmiento -para las lineas provinciales- y desde la Estaciòn de Entre Rios y 3 de Febrero para los de larga distancia nacional.

domingo, 3 de octubre de 2010

Volcó el 71

El testimonio gráfico nos muestra el vuelco del interno 13 de la línea 71 en 1962.

La prestación del servicio estaba a cargo de la Empresa Zona Norte.
La unidad bastante baqueteada aparenta ser un Chevrolet 46 -por favor corrijan los expertos- con una sola puerta para subir y bajar.

La nota periodística habla de "trampa de muerte" porque al utilizar motores nafteros existía la posibilidad de incendiarse.