viernes, 29 de octubre de 2010

29 de Octubre - Dia del Transporte Urbano

Hacia fines de los años 70 y gran parte de los 80, en el mes de Octubre, los ómnibus afectados al transporte urbano de pasajeros de Rosario colocaban en la luneta trasera un cartel de papel que decía:

" 29 de Octubre - Dia del Transporte Urbano"

Confieso que pasaron muchos años hasta saber el por què de esa celebración.
Ocurre que el 29 de Octubre de 1962 se crea en la ciudad de Rosario la CETUP -Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros-


Un colaborador infaltable de esta sección -Pablo Esteve- nos acercó esta nota de un periódico de Rosario en la cual CETUP adhiere a los festejos del Día de la Bandera, una fecha muy importante para Rosario.

Por las fotos contenidas y el análisis del texto podemos inferir que data de los primeros años de funcionamiento de dicha Cámara Empresaria.

A la izquierda vemos un MAN MKN26 de los carrozados en Rosario por Cametal y Decaroli. Cabe destacar que esta fotografía está espejada en su impresión ya que tanto la bandera como el ascenso están al revés. Corresponde entonces a un coche de la Línea E en las èpocas en que el Transporte Urbano estaba a cargo del estado por medio de la Empresa de Transporte de Rosario.

A la derecha vemos un Leyland Royal Tiger también carrozado en Rosario por dichas empresas, al servicio de la línea B.

Por último, una reseña de las empresas nucleadas por entonces en CETUP .


Iniciado el Siglo 21, con la desaparición de gran parte de las empresas privadas, la creación de la estatal Semtur y el proceso de licitación para el actual sistema de transporte urbano hicieron que la Cámara desapareciera.


CETUP ya es historia pero para muchos rosarinos el 29 de Octubre aún es la fecha en que se celebra el Dia del Transporte Urbano de la ciudad

No hay comentarios: