viernes, 30 de junio de 2017

Línea 163 - el retorno al pantalón corto


Década del 80, el gobierno militar prohibía el uso de pantalones cortos en la vía pública, ni qué hablar de viajar en ómnibus...

Rosario con los tórridos veranos de 35 grados obligaba a los varones a estar con pantalón largo.
Hasta para sacar la basura nos teníamos que vestir...

Los recuerdos de mi adolescencia viajando con vaquero hacia La Florida en el Trole M o el 210, llevando en la mano un bolso "tela de avión" o de cuero para dejar protegido de la arena o el agua el pantalón, la remera y las zapatillas
Los pudientes iban al balneario pago donde tenían vestuario para cambiarse y el resto íbamos a "La Florida Pobre" lo que hoy se llama Rambla Catalunya. Nos sacábamos el jean y debajo el short de baño.
El tema era volver porque teníamos que calcular el tiempo que demandaría el short en secarse para volver a ponernos el pantalón....

Las chicas también iban vestidas pero el vestido y las bermudas la ponían unos grados más cómodas.

A diferencia de ciudades balnearias como Mar del Plata donde uno se paseaba durante todo el día en short y ojotas, Rosario con unos grados más de temperatura y sin el fresco viento del atlántico nos condenaba al sudor obligatorio.

Ni el retorno de la democracia a fines de 1983 logró cambiar esta disposición y los veranos del 84, 85 y 86 fueron terribles.



Nuevas líneas
Hacia fines de 1986, la nueva licitación del transporte urbano llevada a cabo durante la gestión del Intendente Usanizaga, traía como novedad la incorporación de nuevas líneas y la renumeración de las existentes.

Así el 19 de diciembre de 1986 hacen su debut las líneas 162 y 163
La primera de ellas unía el Frigorífico Swift con la intersección de Corrientes y Tucumán transitando por el bajo -Av.Circunvalación- Toda una novedad y comodidad para los vecinos de la zona sur que llegaban al centro mucho más rápido.

La 163, desde Paraguay y 9 de Julio iba hasta el Balneario La Florida pasando por Piletas Alem y Clubes Náuticos de la ciudad. Un recorrido que no existía y que hoy es replicado en la "Linea de la Costa".

Ambas eran operadas por la empresa TANA -Transporte Automotor Nicolás Avellaneda- aunque también se usaron coches de TAGA -Transporte Automotor General Azcuénaga- ambas pertenecientes al mismo empresario.




Vuelta al short!!!
La aparición de la 163 causó furor ya que a partir de ahí ya no teníamos que caminar la calle Ricardo Nuñez desde y hacia Bv.Rondeau. Este servicio nos dejaba en la misma Florida.

Manteniamos la costumbre de ir vestidos pero ahora traspirábamos menos.
El tema era a la vuelta. Porque TODOS los asistentes queríamos volvernos a la misma hora -similar a lo que pasa con las lanchas que cruzan a la isla-.

La empresa había dispuesto en las paradas inspectores que iban largando los coches tratando de optimizar la carga. Todo para que quienes lo tomaban en Puccio, los clubes o las piletas Alem pudieran tener lugar para subir. Incluso recuerdo que nos vendían el boleto antes para ahorrarle tiempo al chofer.

Largas colas de espera para abordar el 163 nos servían para que se seque la malla y terminabamos de vestirnos allí.
Pero una tarde pasó algo inédito Un inspector nos llama diciéndonos, "rápido suban a este que ya se va" a lo que le respondemos "estamos sin pantalón!!" y el inspector nos mira fijamente y exclama "qué pantalón!!, suban de una vez"
Así en uno de los Mercedes Benz 1114 - Carrocería Supercar con el vaquero en una mano, el bolso en la otra, volvimos a viajar en pantalón corto en un ómnibus urbano.

Desde ese momento comenzamos a viajar en short, y desconozco si la normativa se abolió o no, pero el sentido común triunfó y ya no necesitamos viajar arropados.


La 163
En su inicio debutó con los flamantes 1114/Supercar como los que ilustran esta nota. Pero en horarios picos y fines de semana al no dar abasto eran complementados con los otros coches de la flota de TANA y TAGA.

Podemos decir que vino a ocupar un espacio necesario en Rosario, especialmente fines de semana y verano. Podemos decír que era una línea donde primaba la buena onda, pero en horarios de alta demanda no faltaban los insultos de los pasajeros que no pudiendo subir debían esperar varias unidades.



El servicio se mantuvo regularmente en verano y los fines de semana el resto del año operado por esta empresa hasta febrero de 1997.
La crisis de esos años puso fin al grupo TANA/TAGA y el servicio pasó a Transportes Saladillo, luego quedó como línea de emergencia y desapareció poco tiempo después, esa es otra historia....



Adrián Yodice

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