miércoles, 18 de enero de 2017

Linea 205 y su Isotta Fraschini


A partir de la segunda mitad de la década del 50, ante la crisis del transporte urbano de la ciudad operado por la Empresa de Transportes de Rosario -E.T.R.- que intervenida por la provincia era comandada desde Santa Fe- es que comienzan a crearse nuevas líneas en manos de particulares numeradas a partir del 200.

La operación de las mismas estaba a cargo de pequeñas sociedades de componentes, cooperativas o empresas en formación que iniciaban la actividad con pocos coches -ómnibus y colectivos- mayormente traídos de Buenos Aires.

El 7 de mayo de 1959, inicia la Línea 205 a cargo de la Empresa Costera del Norte S.A. -en formación-.


La prensa rosarina registra en primer plano un ómnibus Isotta Fraschini que perteneciera a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA)

Esas unidades de orígen italiano eran modelo 1948 con carrocería Caproni y cicularon oportunamente en varias líneas porteñas. Muchos de esos coches años después pasaron a particulares y finalmente uno de ellos inauguró la linea 205 tras varios años de batalla.

Sin dudas era un ómnibus llamativo por más corto que los existentes en nuestras calles como el Mack, Man o Leyland. Por otra parte, estas líneas privadas eran más afectas a utilizar v vehículos con trompa de camión.

Isotta Fraschini un fabricante italiano de automotores que durante la segunda guerra mundial sus instalaciones fueron utilizadas para la producción de camiones y motores de aviación. Este ómnibus se desarrolló a partir del camión modelo D-65 producido entre 1942-1950 aprox.

De esta manera el Isotta que solemos ver frecuentemente en las fotos de Busarg en el paisaje de Buenos Aires, nos sorprende verlo fotografiado en Plaza Sarmiento inaugurando un nuevo servicio.



No hay comentarios: