El servicio de ómnibus urbano en la ciudad de Rosario ha cumplido un siglo de vida.
Si bien los auto ómnibus aparecieron sobre fines de la década del 10, no estuvieron afectados a un servicio organizado.
Se habla de una primera experiencia realizada entre el Centro de Rosario y Barrio Godoy pero historiadores del tema, aclararon que no se trató de una línea de transporte sino de un vehículo al servicio de un emprendedor inmobiliario que llevaba gente a la zona oeste de la ciudad a elegir su lote.
El TRANSPORTE URBANO POR AUTOMOTOR EN ROSARIO.
Los primeros modos de transporte organizado fueron los Tramways o tranvías a caballo de 1887 y posterioremente su similar eléctrico inaugurado en 1906.
El Tranvía eléctrico estaba concesionado a la Compañía General de Tranvias Eléctricos de Rosario (CGTER) de capitales Belgas, integrantes de un consorcio que poseía la generación eléctrica y el puerto de la ciudad.
Dicha concesión preveía un plan de inversiones para desarrollar y extender la red tranviaria a diferentes puntos de la ciudad. Dicho plan se realizó contemplando el crecimiento de la ciudad hasta los primeros años del Siglo XX.
Pero Rosario experimentó algo inusitado en el país. La ciudad puerto que se hizo fruto de su propio esfuerzo crecía en población en forma exponencial. Se duplicaban ampliamente las previsiones.
El aluvión de inmigrantes que elegían Rosario como ciudad jóven, pujante y moderna la llevaron a un desmedido desarrollo comercial e industrial.
Para dar cabida a tanta población se fueron generando nuevos barrios y núcleos urbanos carentes de transporte público.
La empresa tranviaria continuaba con su compromiso de inversiones para una ciudad irreal, ya que había sido ampliamente superada en población y extensión. El Municipio comenzo a intimar a la misma para que adelante el desarrollo y de abasto a las nuevas demandas de servicio, es más las ganancias que la Belga tenían también excedían las previstas.
El año 1923 fue clave en muchos aspectos.
El municipio venia intimando a la CGETER y ésta incumplia.
En el Concejo Deliberante los concejales Esteban Morcillo y Juan Jose Diez de Andino presentan el proyecto para crear una segunda empresa tranviaria.
También se reglamenta el taxímetro en los vehículos automotores, de esta forma los viajes se cobraban por distancia y no por tarifa fija.
En el último trimestre de 1923, particulares solicitan al Concejo Deliberante se los autorice a prestar el servicio de auto ómnibus para satisfacer las necesidades no cubiertas por el servicio tranviario.
LOS PRIMEROS SERVICIOS
El 4 de Octubre de 1923, el Intendente Municipal autorizó por decreto a Felipe Cassanetti y Gabriel Milán la circulación de un ómnibus marca Ford, destinado a conducir pasajeros ente los cementerios El Salvador y La Piedad, considerando que su implantación daría al Municipio "un servicio insistentemente sentido y reclamado por la ampliación de la ciudad", rápido y económico
Un mes más tarde, el 8 de Noviembre del mismo año, hacen lo propio con la propuesta de Nieto y Cía para operar el servicio entre Puente Arroyito -Av.Alberdi y Av. Portugal- y el Mercado Central -hoy Plaza Montenegro-
Desde la municipalidad advertían que estos servicios debía obligar al concesionario tranviario a mejorar los suyos y que esta competencia era beneficiosa a la población ya que podía contar con otro medio de transporte.
A los pocos días de iniciar la prestación miles de vecinos pedían que sus barrios estén cubiertos por el servicio de omnibus.
El Municipio como forma de presionar a la CGTER lanza una propuesta "revolucionaria"
Que cualquier particular que tenga un auto-ómnibus lo ponga al servicio del transporte urbano fijando tarifa y recorrido.
LA ORDENANZA 27/1923
Finalmente el 23 de noviembre de 1923, se dicta la Ordenanza municipal que reglamenta la libre circulación de Omnibus-Automóviles
El recorrido, horario y tarifa son fijados libremente por el empresario el cual debería pagar un porcentaje del 7% de la recaudación al municipio.
La capacidad estaba determinada por el número de asientos más un máximo de tres pasajeros de pié.
Cada coche debe contar con un chofer y un guarda
Poco refiere al tipo de unidades a emplear. Solo que deben contar con plataforma para ascenso y descenso.
Las primeras carrocerías eran muy similares a las tranviarias
EFECTOS DE LA APARICION DEL AUTO-OMNIBUS URBANO
Nos referimos a Auto Omnibus porque el ómnibus fue creado en Francia por Blas Pascal en 1662. Eran vehículos de pasajeros de tracción a sangre que operaban el sistema de transporte por carruajes de París.
En el siglo XX al desarrollarse fuertementente la industria de los automotores con motor a explosión, la tracción fue reemplazada por esta nueva tecnología.
En Rosario ya existían para esa fecha varios establecimientos carroceros dedicados a la fabricación de carros, carrocerías para automotores y utilitarios.
Podemos citar a Napoleón Bravo e Hijos, yVicente Stragiotti como los pioneros. Ellos fueron los encargados de carrozar los primeros ómnibus rosarinos.
El ómnibus se transformo en un vehículo autónomo ágil y capaz de llegar a cualquier punto de la ciudad sin otra infraestructura que el camino.
Pero por otro lado, los coches no poesían una fiabilidad técnica acorde. Muchos recalentaban, se rompían por la exigencia y los caminos en días de lluvia se anegaban interrumpiendo el servicio.
No obstante ello, desde 1923 en adelante fueron creciendo la cantidad de empresas y unidades.
AÑO | UNIDADES | AÑO | UNIDADES | |
1924 | 17 | 1928 | 242 | |
1925 | 35 | 1929 | 289 | |
1926 | 176 | 1930 | 321 | |
1927 | 205 | 1931 | 343 |
La aparición del ómnibus en Rosario fue todo un suceso y los dibujos infantiles reflejaban la novedad como podemos ver en esta publicación de Caras y Caretas apenas 7 meses después de iniciado.
El crecimiento fue desmedido y caótico por un lado por la necesidad de la población y por otro por el negocio que permitía que varios familiares compraran un ómnibus y les sea rentable como negocio.
En febrero de 1927 se reglamentan los servicios de ómnibus.
Paralelamente la empresa tranviaria reactivó su plan de inversiones pero siempre fueron justas y lejos de la demanda.
ORGANIZACION
Con el tiempo, se fueron uniendo empresarios conformando líneas.
Como los tranvías estaban numerados, las líneas de ómnibus se identificaron por letras.
Iniciando en la A con los años se llegó a la U
Cada línea tenía un número de unidades, pero cada unidad era de un empresario diferente y por ello es posible ver en fotos de epoca que la misma línea tenía varias empresas como coches en la flota.
En esta entrega nos referimos a los inicios del Auto Omnibus en Rosario, la historia continúa hasta nuestros días y seguramente su evolución será motivo de futuras notas en este espacio.
De esta manera Buses Rosarinos se une a la celebración de este importante acontecimiento de la ciudad.
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