Fue una época de crisis por la Segunda Guerra Mundial- decenas de ómnibus debían abandonar el servicio como consecuencia de la falta de neumáticos.
La prestación se resintió notoriamente y el Tranvía debió absorber la carga extra de pasajeros que dejaban los ómnibus pero las unidades no daban abasto.
Para poder paliar esa demanda se dispuso adaptar siete coches Mercedes Benz para que pudieran circular por la vía tranviaria. Los trabajos contemplaban la reubicación del motor a 15 cm del piso para bajar el centro de gravedad para evitar posibles vuelcos y la colocación de cuatro ruedas de hierro.
El proyecto y desarrollo fueron realizados por personal técnico de la Empresa en los propios talleres de calle Montevideo al 2800.
La primera unidad de este tipo comenzó a circular el 29 de noviembre de 1944 al servicio de la línea tranviaria 19 cuyo recorrido iba desde Ov.Lagos y 27 de Febrero hasta Santa Fe y Maipú.
A medida que se sumaron las unidades restantes también se reforzó la flota de la línea 9 que unía el Cementerio El Salvador con la intersección de San Martín y Santa Fe,
La experiencia duró algunos meses y los coches utilizados jamás volvieron a circular como ómnibus.
Los Autovías también fueron apodados “Santa Marta” en alusión a la canción homónima cuya letra dice “Santa Marta, Santa Marta tiene tren / Santa Marta tiene tren / Pero no tiene tranvía / Si no fuera por los rieles, ¡caramba! / Santa Marta moriría, ¡ay, caramba!” Se trata de una Vieja canción caribeña dedicada a esa ciudad colombiana fundada en 1525.
Es de destacar que esta práctica también se realizó en otras partes del mundo incluyendo la ciudad de Buenos Aires.
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