sábado, 31 de octubre de 2015

Arqueología Busóloga - Villa Diego, la historia continúa...

La Empresa Villa Diego es un clásico de esta sección. Tal vez lo sea porque su flota fué durante un largo tiempo muy homogénea en chasis y carrocerías y fué la única en nuestra zona que tuvo patentes correlativas cuyas últimas cifras coincidían con el número de interno.

Afortunadamente volver a encontrarnos con estos coches no deja de llenarnos de alegría y nostalgia.


Hoy nos ocuparemos del interno 21 y de su historia, uno de los integrantes de la tanda de OC1214 incorporados a fines de 1981 estrenando el nuevo modelo frontal y de cabina de Carrocerías El Detalle. Fueron 24 unidades de estreno, numeradas del 1 al 24 y cuyas patentes iban del S460101 al S460124

Aquí podemos verlo como lucía originalmente en la empresa.


Pero el 21 tuvo un pasado muy particular. A raíz de un choque -no sabemos si el de las fotos u otro posterior- la unidad fué a El Detalle y sufrió una modernización.

Volvió al servicio como un "OF", se prolongó el chasis hacia adelante, se reubicó el motor por delante del eje delantero y la puerta pasó a ubicarse delante de la rueda perdiendo la cabina. Luciendo un aspecto similar a los modelos diferenciales.

Recordemos que también en 1980 la empresa Progreso Automotor hizo lo propio con su interno 6 en una reforma llamativa pero de baja calidad. -aún recuerdo los pasarruedas conformados a masa y martillo-

Lamentablemente no conservamos fotos del 21 con su look posterior en la Villa Diego



Pero hoy, gracias a Internet y al sitio Mercado Libre, podemos volver a encontrarnos con el 21 de la Villa Diego y su reforma.


Su destino no difiere al de muchos viejos ómnibus, ser furgoneado para pasar de transporte de pasajeros al de carga de diferentes tipos, pero es grato que conserve aún detalles distintivos de su orígen


El cubrebanderas de la cabina luce original, tal como lo conocimos. Con el tapizado en color marrón.


Excepto el paragolpes que es moderno, aún mantiene razgos inconfundibles del modelo.


De esta manera ponemos fin a otro capítulo de Arqueología Busóloga, esperando encontrarnos pronto con algún nuevo modelo que nos recree una historia como esta.


Notas Referenciales

http://busesrosarinosretro.blogspot.com.ar/2014/11/arqueologia-busologa-villa-diego-ii.html

http://busesrosarinosretro.blogspot.com.ar/2011/06/arqueologia-busologa-villa-diego.html

No hay comentarios: