En 1999 debutaron en nuestra ciudad los ómnibus Scania F94 HB, carrozados por La Favorita.
La incorporación la hizo por entonces el Grupo Martín Fierro -hoy Rosario Bus- en sus líneas urbanas e interurbanas.
Eran coches largos -12 metros aprox- 37 asientos con motor delantero de 6 cilindros y 220 CV de potencia. Omnibus muy robustos con suspensión dura y una caja de cambios que volvió locos a todos los choferes que lo manejaron, ya que al estar accionada por cables, no siempre las marchas entraban bien. La palanca se encontraba en una posición cercana al tablero.
Competían con los Mercedes Benz OF1620 que también tenía este grupo empresario.
Coches robustos que consumían gasoil pero entregaban una potencia inigualable. Cuando los pasajeros ascendíamos debíamos marcar la tarjeta rápidamente y tomarnos del pasamanos porque una vez que se ponía en movimiento nos empujaba con fuerza tal que nos arrastraba hacia el fondo.
Las relaciones de cambios eran muy cortas. En pocos metros debían hacerse 3 o 4 cambios. Cuando la caja se ponía dura, varios choferes debían pegarle a la palanca para que la marcha quede colocada. En una ocasión un chofer calculó mal y además de la palanca golpeó fuertemente contra el tablero.
Entre las líneas que tuvieron Scania F94 están la 101, 102, 103, 110, 128, 145, 153 y 35/9.
No tenemos el dato exacto de la cantidad de coches adquiridos por la empresa de color amarillo, pero los había en cantidad.
Los Rabones
Años después, ya en la era Rosario Bus, muchos de estos Scania sufren una modficación debido a su largo voladizo que los complicaba al transitar en la geografía vial de Rosario y región.
Se les efectuaba un corte en el voladizo trasero dejando a la puerta de descenso sobre el final del coche tal como conocíamos en los carrozados por Alcar y Bus.
Ese trabajo se efectuaba en los talleres de la empresa y debido a ese acortamiento en la "cola" del ómnibus recibió el apodo de "rabón"
Rumbo a Buenos Aires
Hacia el 2004/5 los Scania comienzan a ser renovados y algunas de estas unidades fueron a Buenos Aires, más precisamente a la Empresa La Independencia S.A. (LISA) -Lineas 203 y 365.
Arriba un Scania "Rabón" y por debajo uno sin modificar.
En el año 2008, la empresa LISA sufre una crisis económica y los conflictos laborales la llevan al fin. La línea 203 es tomada por el grupo Rosario Bus y los Scania son radiados mientras que la 365 pasó a la Nueva Metropol donde circularon por un tiempo más
Finalmente en marzo de 2011, los Scania fueron rematados por el concesionario COLCAM y hoy se encuentran distribuidos en muchas localidades del país como transporte particular, escolar, etc.
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