domingo, 20 de noviembre de 2016

301 y los El Detalle de Martin Fierro

Desde 1978  en que la empresa Progreso Automotores -a cargo la línea 301- fué tomada por Martín Fierro de Villa Gdor. Gálvez, su flota se modernizó con algunas unidades 0 Km y otras traídas de la vecina localidad. Los coches más recordados fueron los flamantes frontales OC 1214 incorporados en 1979.



A partir de allí no tuvo otros 0 Km y solamente se intercambiaban coches con la urbana de V.G.G. o con la línea 52 de Primera Junta que eran del mismo grupo empresario -que además tenía la concesión del sistema de trolebuses-

En 1982 Martín Fierro renueva los coches de las líneas urbanas de Villa Gdor. Gálvez incorporando Mercedes Benz 1114 carrozados por El Detalle. Eran 14 coches aprox.
La empresa dejaba el corte de pintura de color celeste característico para adoptar un esquema color crema con franja que bajando del techo recorria el lateral en color azul, celeste y rojo -similar al corte de los frontales

La parada del Frigorífico Swift era un punto busólogo obligado por la cantidad de coches que allí se podían ver, entre ellos los antes descriptos que llamaban la atención por ser nuevitos.
Sin embargo poco tiempo después la empresa se abocaba a la construcción de sus propios ómnibus a partir de chasis Mercedes Benz 608D  los que se destinaron a la vecina localidad y los 1114 con poco uso arribaron a la 301.



Llegaron con una particularidad, se improvisó una suerte de rotulado donde se tapaba con una cinta la razón social Martín Fierro y por encima se pintaba Progreso Automotor. Lo mismo hacían con el número de interno.
La bandera al no estar pintada, dejaba ver el cartón por detrás con el número de línea y el recorrido.

Las unidades aún mantenían ese "olor a nuevo" y estaban impecables, pero pronto empezaron a sufrir los deterioros propios de la 301. La rotulación comenzó a despegarse, y aparecían los rayones, golpes y abolladuras característicos.



En noviembre de 1984 cuando Martín Fierro deja de operar la línea M con trolebuses y el municipio autoriza a que lo haga con ómnibus, algunos de esos coches pasaron a dicha línea.


Una de las unidades al servicio de la línea M


En agosto de 1985 la línea 301 deja de ser prestada por Progreso Automotores y pasa a la que posteriormente conocimos como Río Carcaraña. La flota se distribuyó entre las diferentes líneas a cargo del Grupo Martín Fierro, incluso alguno de esos El Detalle estuvo en la línea K reforzando a los trolebuses.


Final de vida y con el último corte de pintura que tuvo en la empresa Martín Fierro


Coches que se compraron para una localidad y que terminaron en varias líneas rosarinas y que no pasaron desapercibidos.