lunes, 4 de junio de 2012

60 años de Gral.Guemes

El 4 de junio de 1952 iniciaba su operación la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor 22 de Agosto Limitada, servicio de transporte interurbano provincial que vinculaba las localidades de Rosario - Totoras - San Genaro y Cañada Rosquín.

La fecha con que se identificaba la cooperativa era en homenaje al día conocido como "El Renunciamiento de Evita"

Sus primeras unidades fueron coches usados de marca Chevrolet provenientes de Buenos Aires con carrocerías de madera y chapa.


La ´revolución libertadora ocurrida en setiembre de 1955 que destituyó de la presidencia al Gral.Perón hizo que todo nombre alusivo a esa gestión quedara sin efecto.

Es así como la Cooperativa adopta el nombre de Gral.Guemes. Vemos a continuación sus primeros coches luciendo la nueva denominación.


Arriba un coche Mercedes Benz 3500.
Debajo una rareza, un ómnibus montado sobre chasis de camión Hogra de orígen holandés.


Iniciada la década del 60, Gral.Güemes incorpora unidades Mercedes Benz O321 carrozadas por Decaroli Hnos. Las vemos a continuación al momento de su presentación en la localidad de Totoras.

Sus instalaciones estuvieron ubicadas inicialmente en calle Zeballos 1819 y posteriormente se trasladaron a Lima 735donde se encuentra actualmente.

Sus servicios se fueron ampliando en el corredero de la Ruta 34 llegando a Rafaela y Ceres.
En la actualidad además de esos destinos llega a Tostado, Piamonte, San Jorge y Las Rosas -algunos de ellos en coordinación con Monticas y Transur, tomando el servico que otrora prestó Cañadense-

En esta brevísima reseña no podemos dejar de recordar una de las actividades más destacadas de la empresa que fué su división turísmo, en especial los viajes a la Patagonia Argentina reconocidos mundialmente.



El autor de la nota junto a su esposa y a los choferes Fernando y Mingo en El Calafate

Por supuesto que sería imposible abordar en este espacio los 60 años de la empresa, la intención es sumarse a este aniversario recordando parte de su historia.

Dos unidades de reciente incorporación. Arriba un Sudamericanas Doble Piso -unidad ex El Turista-
Abajo su última adquisición 0 Km, un Volkswagen 17.230 carrozada por Sudamericanas


De esta manera, les deseamos un Feliz Aniversario a Gral.Guemes, una meritoria trayectoria de 6 décadas forjadas por el trabajo de toda su gente.

Nuestro agradecimiento a quienes supieron aportarnos datos históricos Sres.Milanesio, Isidori y al amigo Danilo Homs.