viernes, 25 de febrero de 2011

Empalme Graneros en colores

Seguimos cumpliendo pedidos, ahora los Empalme Graneros en colores, màs precisamente en marrón.
Esta empresa inició sus actividades a cargo de la línea 1.
La foto nos muestra al int.14 un Mercedes Benz 1114 carrocería San Juan con camello. De fondo la fachada de la Municipalidad de Rosario que en el período de facto lucía la fachada pintada de blanco.
Enfrente, estacionado en la Plaza 25 de Mayo uno de los Rastrojeros Diesel que la Municipalidad utilizaba para sus dependencias. Año 1978 aprox.

Hacia finales de la década del 70 la línea 1 debería pasar a denominarse 304, sin embargo nunca se pintó la bandera con ese número. A cambio sì se lo hizo en la parte trasera de los coches con la leyenda "Línea 304 ex 1"

A partir de 1987 un nuevo sistema de numeración afectó a todas las líneas y la 1 se convirtió en 110, número que permanece en la actualidad. Arriba vemos un OC1214 carrozado por El Detalle, los clásicos frontalitos. Este coche llegó usado para reemplazar a un Ford.

Debajo el interno 10, uno de los Mercedes Benz 1114 refabricados. Se utilizaba el chasis original llevando el motor al sector trasero para luego volver a carrozarlo -en este caso por Corwin - Bi Met-. La primera parte se hacía en -Rosario en los talleres de Pizzo Hnos.


Empalme Graneros tuvo varios de estos coches reciclados. Abajo vemos el interno 6.

En el Post anterior habíamos visto una foto del galpón de Av.Francia en la era de Martin Fierro en donde se veía la culata del Ford carrocería La Unión. Hubieron dos de estos coches, los internos 9 y 19.


En la foto de abajo el primero de ellos en acción cubriendo la línea de emergencia 104 constituida tras la quiebra de Expreso Alberdi en 1991.




Lamentablemente no contamos con fotos previas a la era en que la empresa pintaba la franja plateada en su lateral. Podemos afirmar que desde 1979 hasta 1993 Empalme Graneros no tuvo unidades 0 Km. La flota se iba renovando con unidades usadas provenientes de otras líneas.

Abajo vemos un Mercedes 1114 carrozado por Bi Met.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENISIMO COMO SIEMPRE , LA 1 NUNCA TUVO BUENOS COCHES , PERO SU CORTE DE PINTURA FUE MUY PINTOREZCO .

Marcelo Acero dijo...

Hola!
Mi viejo fué chofer de la 1 desde la década del 60 (Empresa El Porvenir) hasta los '90, y en una época yo supe "hacer de" ayudante de mecánico en el galpón de uno de los componentes, los Ferraro.
Los coches Ford carrozados por Union eran 2, pero el 19 no porque era un Mercedez 1114 Bi-Met (te mando fotos si querés) que vino 0 Km y que era el que manejaba mi viejo.
Los Ford carrozados por UNION vinieron cero Km. Eran feos, pero su atractivo era la suspensión de aire, la dirección hidráulica y la caja FAE que era muy buena.
Uno de ellos lo manejaba el Santiagueño, que tiene en su haber un choque contra un tren parado!.
Creo que los números eran el 6 y el 9.
Habrá sido por el '79 mas o menos.
En esa época entraron un par de coches carrozados por Bi-Met cero Km. me acuerdo del 19 y del 16.
Gracias por el post.
No son coches de la época de mi viejo, pero me dió mucha nostalgia.

Buses Rosarinos dijo...

Es verdad Marcelo. Originalmente los coches Carrocería La Union eran el 6 y 9. Durante un tiempo dejaron de funcionar y quedaron varados en el galpón de la empresa -cerca de la actual Av.de las tres vias- Uno de ellos fue renumerado como 19 en las ultimas apariciones.

Anónimo dijo...

POR AHI SE VIO UN 104 , ES DECIR UNA A , PARA CUANDO FOTOS DEL EXPRESO ALBERDI ? .