lunes, 29 de noviembre de 2010

El tiempo cambia pero no tanto...


Año 1953, por entonces no existían las bicisendas ni mucho menos se elaboraba un programa de movilidad.
Este aviso de la bicicletería American Cycles muestra una comparación entre el transporte público frente a la movilidad propia mediante bicicletas.
Observen ese ómnibus atestado de pasajeros con el consiguiente tiempo que demoraba en llegar a destino y las bicis que con un tránsito mucho más desahogado que el actual podìan circular mucho más rápidamente.
Es de destacar que la industria automotriz y el uso del automovil particular se dió a partir de fines de los añós 50 y principios de los 60 cuando se radicaron en el país importantes empresas del rubro.
A nivel de transporte, por entonces operaba la Empresa de Transporte de Rosario -ETR- que tenía a cargo los sistemas de ómnibus y tranvías. Para la llegada del trolebús aún faltaban cerca de 6 años.
No obstante es importante destacar que las líneas de entonces poseían una flota muy reducida de unidades -5 a 10 coches dependiendo de su recorrido- y por ende los tiempos de espera eran apreciables. Después del concesionamiento a particulares las flotas se duplicaron y hasta triplicaron.
Por tal motivo es que muchas veces reivindicamos èpocas en que lìneas tenían coches a 1, 3 y 5 minutos, una frecuencia que hacía que el usuario priorizara el transporte público frente a la movilidad particular.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Barrio Luis Agote - Rastros y Rostros

Para quienes buceamos en cuanta revista de la ciudad exista en busca de registros históricos o gráficos del transporte de Rosario nos es muy grato hallar tesoros como este.



Esta publicación llamada Rastros y Rostros - Suplemento Junio 2007 fué realizada por el Lic.Socorso Volpe bajo la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario.



El trabajo en cuestión está dedicado al Barrio Luis Agote y puede ser descargado en este link de la Municipalidad de Rosario

En dicho barrio se encuentra ubicada la Terminal de Omnibus Mariano Moreno que no podía faltar para ilustrar tan importante trabajo



Más completa imposible: foto tomada en la intersección de Santa Fe y San Nicolás.
En primer térmito observamos este Mercedes Benz 911 carrocería San Juan de la Empresa Provincias Unidas línea 202. Atrás viene una unidad de la línea 5 de Las Delicias finalizando allí el recorrido.
En el centro un trolebus Fiat de la línea M partiendo de la punta de línea en la puerta de ingreso de la Estación de Omnibus Mariano Moreno.

Esta foto estimamos que debe datarse de los años 1977 - 1978





Esta segunda foto corresponde a otra importante zona del barrio como es la esquina de la otrora afamada Tienda La Buena Vista en Cafferatta y Urquiza. Estos registros gráficos están mostrando la última de las calles.

La panorámica fechada originalmente como 1967 muestra un Bedford de la línea 225 de la empresa Transportes Saladillo.
Por debajo y casi en un primer plano uno de los típicos Mercedes Benz L312 carrozados en Rosario por Decaroli con los que inició servicios la línea 59 de Transportes Gral. Azcuénaga.

Desde este sitio felicitamos a Socorso Volpe y a quienes realizaron este fantástico trabajo que invitamos a ver en su totalidad. Y a nuestros seguidores que seguramente aportarán algún dato extra sobre la identidad de los ómnibus ilustrados.

Gracias Pedro Sotelo por el dato técnico del coche de la 202

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tu Viaje - Las Tres Marias


Seguimos recibiendo fotos de viajeros que sacaron la clàsica foto junto al ómnibus que los trasladó.

En este caso Satsky nos deja este testimonio junto al Scania Troyano de Piso y Medio correspondiente a la empresa Las Tres Marias de Zagolín Turismo -Interno 03-


Vos también podés participar enviandonos la foto retro de tu viaje a busesrosarinos@yahoo.com.ar

lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Cotal


Así como lo hicimos con Etar, es justo este tributo a Cotal -la empresa que más años operó el transporte urbano de Rosario-.
Esta foto del Diario La Capital nos muestra una triada de coches de las líneas 131 y 132 -ex 203- las que fueron concesionadas originalmente a esta Cooperativa.
Primero una vista parcial de un 1114 carrocería Bi Met luciendo el viejo logotipo de la empresa. Por detrás una unidad similar más moderna carrozada por Suyai. Completa un Mercedes Benz OF también carrozado por Suyai.
Tres coches representativos de diferentes etapas. Una empresa que en esos años siempre se caracterizó por tener una flota actualizada y bien presentada.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Homenaje a Etar



El 12 de Noviembre cumplió 3 años de prestación la EMTR -Empresa Mixta de Transporte Rosario-

Ese dìa del año 2007 desaparecían dos empresas: Etar y Cotal.


Va aquì un homenaje a Etar, empresa que reemplazó en 1991 a Transportes Linea 209 a cargo de la Línea B -actual 115-

En la foto vemos un Mercedes Benz 1114 Crovara correspondiente a los primeros años de servicio

En virtud de comentarios recibidos y el certero aporte de Claudio Gazzera aclaramos la composición accionaria de Etar:
* Cotal - coches 2-5-8-11-14-17-20
* Rolando SCA - coches 4-10-16
* T.Manuel Belgrano S.A. - coches 1-3-6-9-12-15-18-21
* La Florida S.R.L. -aporte de un socio coches 7 y 13
Así entonces en el corte de pintura el color blanco pertenece a Cotal, la franja roja compartida por Belgrano y Rolando y el celeste de La Florida

martes, 9 de noviembre de 2010

Los primeros OH

La Empresa Las Delicias fué la primera en incorporar en 1988 los primeros ómnibus de la serie OH de Mercedes Benz, es decir frontales y con motor trasero

Por entonces el parque automotor estaba compuesto de derivados de camión como los 1114, los Ford, Chevrolet y en frontales los Mercedes con motor delantero -aunque también hubieron varios Ford frontalizados y Ferroni-.

Lo cierto es que la marca de la estrella debutò con sus nuevos productos en Rosario en las líneas 138 y 139 con unidades carrozadas por La Favorita como el coche de la foto.

Nuevamente el agradecimiento a Guillermo Gabella por las fotos

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cametal en cuatro idiomas


La edición Nº 5 de fascículos coleccionables Rosario, Historias de aquí a la vuelta estuvo dedicada al Desarrollo de la actividad Industrial.
En una de sus páginas aparece esta foto que muestra diferentes artículos periodísticos internacionales relacionados a la carrocera Cametal.
Tres de ellos muestran al inolvidable modelo CX40 en publicaciones de idioma portugués, alemán e ingles. En otra vemos al Jumbus en un destaque en idioma japonés.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Publicidad de Magirus Deutz


Extraída del Diario La Capital de Rosario, edición correspondiente al día 28 de mayo de 1972.
Este aviso hace mención a todas las empresas que poseían ómnibus cuyo chasis era Magirus Deutz.
En la foto vemos una unidad carrozada por Varese, prestigiosa fábrica de la ciudad de Santa Fe.
A y L Decaroli eran distribuidores exclusivos de la marca en nuestra zona. El local de calle Moreno 1449 formaba parte del establecimiento original de Carrocerías Decaroli Hnos.
Resulta interesante repasar el listado de empresas ordenadas por su provincia de orígen y también los paises hermanos de Uruguay y Paraguay