martes, 22 de junio de 2010

Lineas 215 y 218 - "las privadas"

Sobre el fin de la década del 50, se otorgó el concesionamiento de nuevas líneas a empresas privadas que coexistieron con la estatal ETR -Empresa de Transporte de Rosario-. Las mismas se numeraban a partir del 200.

En esta foto -circa 1959- podemos ver dos "colectivos" utilizados por esas incipientes empresas.
La 215 a cargo de Transporte Automotor Zonda y a su lado el 218 a cargo de la Empresa Gral.Belgrano en el centro de Rosario.

Este registro nos muestra las banderas de entonces. Totalmente ciega en el coche de la 215 en tanto que en el 218 el número está pintado en el techo y por debajo en la bandera propiamente dicha solamente las puntas de línea.
En el primero vemos cómo es efectuado un cambio de neumático y en el otro detalles característicos de entonces como son la única puerta para ascenso y descenso y los parabrisas batientes.

Es muy probable que estos coches hayan sido traídos de Capital Federal.
Agradeceremos si pueden darnos detalles de marca-modelo y carrocería
Pedro Sotelo de Rosario nos aclara que el coche de la 218 es un Chevrolet de la década del 40.
En tanto de acuerdo a archivos consultados el otro es un Dodge de la misma época.
Vamos sumando datos.
Podés comunicarte por mail a busesrosarinos@yahoo.com.ar

1 comentario:

Gustavo de Posadas dijo...

El 218 es un Chevrolet 1946 (hay algunos '47 con la misma trompa pero son '46 en realidad. El '47 tenía la parrilla horizontal y le llamaban "sapo"). El 215 es un Dodge 1947, aunque los modelos del '44 al 46 entraron mezclados a causa de la guerra y se patentaban cuando los compraban (para todas las marcas, por eso hay Chevrolet '47 con parrillas verticales). No había un control tan preciso como hoy en cuanto al modelo. Ambos tenían motor 6 cilindros a nafta. El Chevrolet era un simil del 194 y el Dodge era similar al motor del Valiant 225.