lunes, 30 de julio de 2018

Ex Victoria, atracción para niños busólogos


En las cercanías de la ciudad de Paraná -más concretamente en el Acceso Norte- se encuentra el Parador del Paraná y el Complejo de cabañas del parador.

Allí sorpresivamente encontramos un viejo minibus que perteneciera a la empresa Victoria de Rosario, que hacía los servicios provinciales entre Rosario y Arroyo del Medio por Ruta 21.


Prácticamente desmantelado en su totalidad, lo que queda del coche es utilizado como atracción recreativa para niños en el complejo de cabañas.

El predio que pertenece a la familia Basa quién desde el año 2004 y hasta el 2010 tuvo a la empresa Tirsa y Victoria y una vez traspasados los servicios a Rosario Bus y al Grupo Flecha, la flota de coches fué llevada a Paraná, sede de la empresa.



Con mucha nostalgia, los "niños busólogos" podemos revivir los momentos en que este minibus dotatdo de chasis Dimex y carrocería Imeca recorría nuestras calles y rutas.


 
Al viejo modelo de Imeca se le agregó en el frontal el paragolpes de la versión posterior como los que tuvieron los Tirsa Light





La Historia de estos Victoria


En 1999 debido a la crisis de los años 90, el corredor de la Ruta 21 se había poblado de remises, combis y otros servicios informales que trasladaban pasajeros entre las distintas localidades y Rosario.

Además la desregulación permitía ampliar los recorridos y fue así que la Empresa Victoria que junto a Tirsa -ambas empresas del mismo grupo- tenían la prestación del corredor lanza el un Servicio que unía la localidad de Puerto San Martín y el Arroyo del Medio -límite con la Pcia.de Buenos Aires-

Prestado inicialmente con 4 minibuses Dimex-Imeca de diferentes y llamativos colores, fueron identificados como New Victory Servicio Diferencial y sus choferes eran mujeres. Ademas contaba con una tarifa promocional 


A estos se sumaron posteriormente otros dos minibuses Dimex/Imeca versión 2000 y otros ómnibus recarrozados sobre chasis OA101. Todos ellos de diferentes colores fueron uniformados hacia el año 2001 con el color rojo como vemos en estas fotos.

Victoria operó hasta el año 2004 aproximadamente. Sus coches luego prestaron servicio en Tirsa y los minibuses con la razón social Ruta 21 circularon por un par de años más.

Para 2009/2010 los coches se llevaron a Paraná. Algunos de ellos fueron reparados y continuaron en funcionamiento y otros como este minibus terminó su vida de transporte para servir al entretenimiento.



En esta foto vermos el estado del coche 104 antes de ser desmantelado.

Sin dudas un atractivo busólogo que despierta al "niño" que llevamos dentro.

No hay comentarios: