viernes, 19 de julio de 2013

No era un articulado

En la edicíón del martes 16 de julio del Diario La Capital de Rosario, un lector publicó una carta haciendo alución a un ómnibus articulado que décadas atrás había circulado en forma interubana en el servicio de la empresa 9 de Julio -Coordinadas Sanlorencinas-

Si bien el memorioso lector está en lo cierto respecto a ese "gigantesco ómnibus" debemos aclarar que el mismo no era un articulado sino un Semi-remolque


La Segunda Guerra Mundial ocasionó muchos perjuicios al transporte argentino. Nuestro país no tenía desarrollada la industria automotriz y todos los componentes eran importados.

Ante la ausencia de chasis para ómnibus, el ingenio de los carroceros hizo que se utilizaran camiones -tomando un poco la filosofía del colectivo-.  y se los adaptaba para ómnibus.

En Rosario, los integrantes de Decaroli Hnos. fueron  más allá y decidieron transformar los camiones semirremolques en ómnibus carrozandolos para tal fin. Sin duda se trató de una idea innovadora.

Como vemos en el aviso publicitario, allí está la unidad que el lector de La Capital mencionó. Desconocemos si fué ese el primero en ser construído pero sí que la unidad tractora es un International.


Controvertido orígen

De acuerdo a una información publicada en la Revista El Transportista en 1972, pudimos saber que a este vehículo se lo conocía como Troley y que si bien el ómnibus prestó serivicios entre Rosario y Pto.San Martín originalmente había debutado en Serodino, ya que la iniciativa para la construcción del coche fué de Natalio Stumpo, creador de la Empresa Serodino.


Los ómnibus semirremolques tuvieron gran aceptación en los servicios de larga distancia, en especial para los servicios de lujo. La empresa Costera Criolla también adoptó estas unidades para llevar pasajeros a la costa atlántica


La amplitud de su salón hacía propicia la incorporación de elementos de gran confort.
Desconocemos hasta qué año estuvieron en actividad.

De esta manera queda aclarada esta cuestión separando el ómnibus articulado recientemente presentado en Rosario para el servicio urbano con estos ómnibus semi-remolque.

1 comentario:

Angel Fabio De Piero Clarasó dijo...

Hola, puede ser que haya habido varias fábricas de este tipo de vehículos?. Porque también vi fotos de estos ómnibus semi-remolque en las empresas EL NORTE BIS, COOP. LA UNIÓN LTDA., y creo que en La Puntual también?. Saludos.