miércoles, 20 de abril de 2011

Buses en la TV (4)

En esta Cuarta Edición de ómnibus vistos en TV nos vamos a centrar en la Empresa Zona Oeste a cargo de la línea 119 -ex 209-, más precisamente en sus unidades El Detalle OA 101.

Esta empresa se caracterizaba por no poseer vehículos 0 Km, generalmente se nutría de coches usados de diversas procedencias.


Los primeros OA101 incorporados fueron usados como los de la foto superior -se distinguen por la ramalera sobre la línea de faros-. Poco tiempo después en 1994 vino una renovación integral de la flota que se hizo con unidades similares 0 Km.







Ambos modelos se diferenciaban además de la ramalera por poseer un techo sobre el parabrisas abovedado mientras que el viejo era recto. También entre faros delanteros las versiones nuevas tenían en relieve el nombre El Detalle.








Como ocurriera con otras empresas que se arriesgaron a renovar su flota, la Zona Oeste en poco tiempo inició su camino declinatorio.




En 1998 desaparece y sus servicios fueron absorvidos por la Belgrano.




Los coches -con apenas casi 4 años de uso- permanecieron un tiempo en Playa Mazzini en Av.Ayacucho entre Uriburu y el Batallòn 121 pero poco tiempo después se utilizaron para cubrir las línea de emergencia de la 129-130 tras la caída de Mosconi. También algunas unidades circularon en la línea interurbana A9



Fueron tiempos muy duros y tristes de la historia de nuestro transporte urbano. Momentos en que las pequeñas empesas apostaron a una gran mejora pero por retrasos tarifarios y vericuetos de la polìtica no pudieron seguir adelante.

4 comentarios:

Guille dijo...

Qúe justo!
Para sumar a esta nota, les comento algo que vi exactamente ayer..
A lo largo de Av Pcias Unidas aún hay señalizaciones de parada de la 119 :)

Buses Rosarinos dijo...

Muy buena observación Guille.

Anónimo dijo...

la 119 se unifico con la 145 ? , porque si mal no recuerdo dejo de circular con la caida de la belgrano ...

Anónimo dijo...

Soy Nelson y recuerdo que el coche 19 de la 119 era el más famoso y producido de la flota. como los servicios eran rotativos, de vez en cuando me llevaba por las mañanas a la escuela en barrio Godoy... como me gustaría ver una foto de ese coche.