domingo, 9 de enero de 2011

Trolebuses en el recuerdo

Los teniamos abandonados pero aquí están.
Los trolebuses a cargo de la Municipalidad de Rosario eran administrados por la Dirección de Trolebuses, algo que quizá debería retomarse ya que no es lo mismo un trole que un ómnibus.

Pero vamos a estas joyas fotográficas de antaño aportadas una vez más por nuestro colaborador Pablo Esteve.


Esquina de Corrientes y Jujuy a una cuadra de la Estación Rosario Central del Ferrocarril. Vemos un Trolebus Fiat de la Linea M y por detrás un ómnibus Mercedes 911 de la línea 78 -T.A. El Halcón-

Un detalle a tener en cuenta. El trolebus levanta pasajeros en la misma esquina donde realizará el giro a su izquierda. Esas paradas como las que se hacían ni bien doblaba una esquina hoy serían imposible de hacerlas.

Notese también la cantidad de carteles publicitarios de gaseosas que nos muestran la cantidad de bares existentes producto de la cercanía con la estación ferroviaria.

Nos fuimos a la otra punta de la ciudad. Ahora estamos en el Control Policial en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria.
Este punto marcaba el fin de recorrido de las líneas A, 210 y trole H en los años 70. Precisamente estas dos últimas lineas son protagonistas de la foto.
En primer plano el trolebus Mercedes Benz O6600T, uno de los integrantes de la tanda comprada en 1970 para suplantar las unidades incendiadas un año antes en el Rosariazo. Algunos de estos coches llegaron O Km a pesar de haber sido fabricados en 1953.
Mientras el trole gira por detrás cruza un Bedford de la línea 210 a cargo de Transportes La Florida.
Dos excelentes postales que no podían menos que estar engalanadas con la presencia de nuestros queridos trolebuses.
Reflexionemos: Rosario diseñó sus troncales eléctricas en 1958 y desde 1959 tiene funcionando el sistema. Mientras el mundo debate las tecnologìas anti polución, elèctricas, híbridas, etc. para preservación del medio ambiente, aquì en 1984 se hizo lo contrario y la troncal Norte Sur dejò de ser eléctrica para reemplazarse por unidades a gas oil.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

lindisimas fotos , cuantos recuerdos , quiero preguntar si el trole que estaban restaurando en el galpon de la k ya esta listo o todavia le falta .

Sr Fito M dijo...

Le falta todavia, pero ya tiene el corte de pintura crema y verde.saludos