sábado, 22 de agosto de 2020

Un rosarino sobreviviente en Plottier

Recientemente buscando material para el grupo facebook "Buses en Street View", recorriendo la localidad de Plottier en Neuquén encontré esta sorpresa.

Lamentablemente la cámara del móvil de Google no llegó a pasar por esa calle pero campo traviesa y con zoom se pudo determinar.



Su silueta es inconfundible. Se trata de uno de los Mercedes Benz L312 carrozados en Rosario por Decaroli en 1960 para el transporte urbano.

Vemos que el mismo sufrió una importante mutilación en el frente perdiendo la trompa y parte de la cabina del coche pero curiosamente quedó el techo de ese sector.


Un poco de historia
Corría 1959 y el transporte público de Rosario se hallaba a cargo de la ETR, Empresa de Transporte de Rosario intervenida por el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

   

La situación del transporte urbano de entonces distaba de ser la óptima y para ello se necesitaban más coches ya que la flota estaba diezmada.

El Intendente Carballo de Rosario en acuerdo con el Gobernador de Santa Fe Sylvestre Begnis firma un acuerdo para la compra de 60 chasis Mercedes Benz L312 con la empresa S.A.I. (Sociedad Americana de Intercambio). 

Para ello se destinaron 46,5 millones de pesos moneda nacional con financiación acordada con el gobierno nacional y un plazo de tres años con pagos trimestrales.

Cabe destacar que desde 1956 se venían otorgando concesiones de líneas a cooperativas o empresas como ocurrió con la 203, 221. 215. etc-

En marzo de 1960 estalla un gran conflicto en el transporte urbano, la municipalidad negociaba con la provincia la autonomía de la Empresa de Transporte que arrastraba un déficit de casi dos décadas y para poner paños fríos publicaba en los diarios este aviso.

Noten que en octubre de 1959 prometían la puesta en marcha de los coches en 60 días y 6 meses después aún no había ninguno.

El carrozado de estos coches fué encomendado a las empresas Cametal y Decaroli tal como ocurrió con los Man y los Leyland. Las carrocerías morfológicamente remiten a esos modelos ya que parecen como adaptadas al chasis con trompa.

Finalmente para destrabar el conflicto de casi un mes de paralización se transfirieron los ómnibus de la flota existente a sociedades de componentes formadas por los mismos empleados de la ETR -choferes y guardas-

Por fín entran en acción

La primer línea que tenemos registrada en la que entraron en servicio fue en la 52 de la Empresa Primera Junta en Octubre de 1960.  Un coche similar a estos es el visto en Plottier

Con el tiempo se fueron sumando otras como la 58, 59, etc.


Unidad de la Coop.de Transporte Gral.Azcuénaga - carrozada por Cametal



Vista trasera de una unidad del a línea 58



Adrián Yodice
Buses Rosarinos Retro



No hay comentarios: