sábado, 15 de agosto de 2020

El Prototipo Piso Bajo de CALADI está a la venta

Corría el año 1998 y en la ciudad de Rosario se venía proyectando un Nuevo Sistema de Transporte Urbano que proponía un montón de innovaciones -la mayoría de ellas aún siguen siendo promesas- entre ellas ómnibus de piso bajo y articulados.

Los carroceros de Rosario que no estaban pasando el mejor de sus momentos, compartiendo el mercado de productos de larga distancia con modelos importados prácticamente sin aranceles, vieron en este proyecto una posibilidad.

Nucleados en CALADI, Cámara de Carroceros de Larga Distancia, se dispusieron a la construcción de un prototipo de ómnibus de piso bajo acorde a la reglamentación del futuro transporte urbano de Rosario.

Sobre la base de un chasis Scania L94UB, Carrocerías Lucero, Neocar, Imeca, Metalsur y Eurobus junto a proveedores locales desarrollaron este modelo que se presentó a las autoridades, empresarios y público en general en la Exposición Mercobus 1999 desarrollada en abril de ese año en el Predio de la Sociedad Rural en el Parque Independencia 

Denominado Florida -quizás por el balneario rosarino?- la unidad contaba con 32 asientos, piso bajo dos espacios para sillas de ruedas, rampa, dispositivo de arrodillamiento, suspensión neumática y aire acondicionado. Sin dudas algo no conocido por entonces en Rosario.


Debemos destacar que hasta el momento solo el OA105 de El Detalle marcaba la pauta de los piso bajo en Argentina, unidades que desde 1997 circulaban por Buenos Aires.

El Scania Caladi volvió a ser exhibido un año después en Mercobus 2000 y a continuación puesto a prueba en diferentes líneas urbanas de Rosario



Todo quedó en la nada
Las diferentes instancias que sufrió el tan mentado "nuevo sistema" hizo que este prototipo terminara en el predio de CVC concesionaria Scania de Rosario para la venta.

Ni siquiera Semtur -empresa municipal- en su momento tuvo interés en el vehículo que permaneció allí.

Con el correr del tiempo la unidad perdió vigencia debiendo transformarse en 2012 en  #motorhome. Aún así no tuvo buen final y hoy la vemos publicada para la venta en Mercado Libre.





Un vehículo con muy poco recorrido de rodaje, concebido para una funcionalidad que no se dió y el esfuerzo de muchísimos ingenieros, técnicos, operarios que trabajaron en la propuesta.

La unidad con poco kilometraje hoy es ofrecida en este estado en 68 mil dólares en busca de un destino que le de verdadera vida.

Les propongo recordarla al momento de la presentación en Mercobus 1999 





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