La incorporación de Omnibus Leyland hacia fines de la década del 50 -tanto en urbanos como en larga distancia- trajo una novedad revolucionaria para entonces: La Caja Neumocíclica.
Este sistema es semi-automàtico de accionamiento directo por aire. A diferencia del tipo preselectivo, el cambio de los engranajes de las distintas velocidades se hace por el simple movimiento de una pequeña palanca que funciona en una corredera sobre un pedestal.
Los cambios no requieren pedal de embrague suministrando 4 marchas hacia adelante y 1 marcha atrás.
Este sistema es muy recordado por los choferes de la época y quienes tuvimos la oportunidad de viajar en estos coches no podemos olvidar el sonido del sistema.
Además de los Leyland Royal Tiger, este dispositivo equipó a los Pegaso y Aclo.
Información Tecnica extraída del Libro Tranvias, Omnibus y Trolebuses de la Ciudad de Rosario - Autor Ing.Osvaldo J Olivero -1982-
1 comentario:
EN EL AÑO 1973 FUI DE VIAJE DE ESTUDIO CON MIS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA PEDRO GOYENA (Nº 77) A VILLA GIARDINO Y FUIMOS CON UN OMNIBUS DE TURISMO TUREX Y ERA UN LEYLAND!!!, COMO ME TRAJO A LA MEMORIA ESTA NOTA, SI HASTA HOY SIENTO EN MIS OIDOS EL FAMOSO SONIDO CUANDO EL CHOFER QUE SI NO MAL RECUERDO SE LLAMA U SE LLAMABA RENE, REALIZABA LOS CAMBIOS DE MARCHA. QUE FIERRO POR DIOS
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