Las acciones de la EMTR -Empresa Municipal de Transporte de Rosario- fueron generar un transporte multimodal -tranvías y automotor- que se complemente entre sí.
A esta empresa estatal le tocó vencer grandes obstáculos como vimos, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que imposibilitaba obtener suficiente combustible, neumáticos y repuestos para los automotores.
A la flota de Mercedes Benz, Volvo, Krupp y Leyland se le suma hacia fines de los años 40 una nueva adquisición de ómnibus Mack C41 -99 unidades- en vistas de reemplazar coches fuera de servicio y revitalizar el servicio.
Rosario continuaba en crecimiento poblacional.
En 1906 cuando iniciaron los tranvías eléctricos la ciudad contaba con 150 mil habitantes aprox.
En el año 1932 en que se creó la Mixta, Rosario superaba los 400 mil habitantes.
En 1950 se llegaron a contar 592 mil personas
La ciudad reclamaba más y más servicios.
Con los ómnibus Mack se crean nuevas líneas que se identifican nuevamente con letras y brindan servicios troncales sirviendo a barrios donde los tranvías no alcanzaban.
La primera "Línea A" operó en noviembre de 1946 con un recorrido que iba desde el Hospital Centenario hasta Bv.Avellaneda y Av.Godoy. En ese momento no había neumáticos para establecer recorridos extensos.
Llegados a 1947 y con el abastecimiento de insumos las líneas alfabéticas fueron las siguientes:
LINEA A - ALBERDI
Plaza Sarmiento - Rondeau y Martín Fierro
LINEA B - FISHERTON
Inicia en julio de 1947
Rioja y Sarmiento - Wilde y Córdoba
LINEA C - SALADILLO
Noviembre de 1947
Maipú y San Luis - Saladillo
LINEA D - AZCUENAGA
Plaza Sarmiento - Tte.Agnetta y Forest
LINEA E - ARROYITO
Cementerio El Salvador - Parque Alem
LINEA F - LAS DELICIAS
Sarmiento y Santa Fe - Arijón y Oroño
Este servicio se implementó en 1950
Cabe aclarar que para el servicio de estas líneas alfabéticas se utilizaban ómnibus grandes Mack y posteriormente a partir de 1951 MAN y más adelante Leyland, dejando los microomnibus o colectivos para las numéricas.
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Un agradecimiento muy especial al Sr Héctor Amez por los datos aportados que permitieron hacer esta nota.
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